Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4549-2006

.

Fecha: 27 de enero de 2006

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA EMPRESA

Fuentes: Ley Nº 16.744


El representante de una empresa se ha dirigido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la calificación efectuada al accidente que sufriera el 1° de mayo de 2005 uno de sus trabajadores por parte de la Mutualidad, que determinó que se trataba de un accidente con ocasión del trabajo y no común.

Hace presente que el trabajador afectado, prestaba servicios como dependiente de la Estación de Servicios de propiedad de la empresa, cuando fue agredido por pies y puños, en forma sorpresiva y sin mediar provocación alguna por un vecino del sector el cual sufre esquizofrenia, lo cual le produjo fractura nasal y una licencia por 37 días.

Requerida al efecto la citada Asociación informó que cabe tener presente que de acuerdo a lo previsto en el inciso primero del artículo 5 ° de la ley N ° 16.744 es accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

En la especie, a lo menos existe una relación indirecta entre el desempeño laboral del afectado y las lesiones que sufrió, ya que la circunstancia de haberse encontrado en su lugar de trabajo, que por las características del mismo es un recinto abierto al desplazamiento de vehículos y personas, lo expuso a este riesgo, por lo que el accidente sufrido el 1 ° de mayo por el trabajador constituye un accidente con ocasión del trabajo.

Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que el artículo quinto de la ley 16.744, previene que es accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

De la norma anterior se deduce que la lesión, para ser considerada accidente del trabajo, debe estar relacionada a lo menos indirectamente con el trabajo. En la especie, esa relación se da con bastante claridad, debido a que el trabajador se encontraba en la Estación de Servicios cumpliendo con su jornada de trabajo y éste es un lugar abierto al público con acceso libre a las personas y además el agresor es vecino del lugar donde está ubicada empresa.

Sólo resta determinar si procede calificar este siniestro como un accidente con ocasión del trabajo, y esta situación debe quedar comprendida en esa figura legal, que conforme lo dispone el inciso primero del artículo 5° antes citado, permite considerar como accidente laboral, toda lesión sufrida a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

De lo antes expuesto, se desprende que para que se configure un accidente del trabajo es preciso que exista una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral, la que puede ser directa o inmediata, lo que constituye un accidente "a causa" o bien mediata o indirecta, caso en el cual el hecho será un accidente "con ocasión" del trabajo, debiendo constar el vínculo causal en forma indubitable.

En la especie, el accidente que afectó al trabajador se produjo con ocasión de su trabajo, ocurrió en las dependencias de la empresa y dentro de su jornada laboral, por lo que aún cuando no estaba efectuando labores para las que fue contratado, la relación con el trabajo es indubitable.

Asimismo, es necesario señalar que las únicas excepciones que admite el artículo 5° de la Ley N°16.744, son la fuerza mayor extraña sin relación alguna con el trabajo y la intencionalidad de la víctima; circunstancias que no se divisa que hayan podido concurrir en el caso que se analiza.

En consecuencia, habiéndose establecido claramente la relación indirecta que exige como mínimo la norma del artículo 5° referida, debe necesariamente concluirse que se trata de un accidente laboral con ocasión del trabajo, por lo que procede confirmar lo resuelto a este respecto por la Asociación reclamada, rechazando, por ende, su solicitud en conjunto con su empresa

TítuloDetalle
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5