Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 44986-2006

.

Fecha: 04 de septiembre de 2006

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANA ORIENTE

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- La Gerente General de la empresa se dirigió a esta Superintendencia, solicitando se revise la situación que afectara a su trabajador don, consistente en el rechazo de la licencia médica N°1-16520945, que se le extendiera el 29 de mayo de 2006, con indicación de reposo a contar de igual fecha, por haberse presentado fuera de plazo.

Agrega que el citado trabajador cumplió con el plazo reglamentario, puesto que dicha licencia se presentó el día 30 de mayo y no el 31 de mayo de 2006. En este mismo orden de ideas, precisa que la persona encargada de recibir el documento aludido, cometió un error al indicar la fecha, puesto que consignó 31 de mayo de 2006 y no la de su recepción efectiva.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia declara que acoge el reclamo interpuesto, por cuanto consta que la licencia médica fue presentada dentro de plazo, según sostiene en su presentación el empleador, acreditándose claramente que ella le fue entregada dentro del plazo reglamentario prescrito por el artículo 11 del antes citado D.S. N° 3.

En consecuencia, conforme a lo expuesto, procede que esa Subcomisión modifique lo resuelto en el sentido de disponer la autorización de la licencia singularizada en el número 1 de este ordinario, debiendo estudiar la procedencia de aplicar la sanción del artículo 56 del D.S. N° 3