Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 47349-2005

.

Fecha: 30 de septiembre de 2005

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: Ley Nº 18.833; Ley Nº 19.539; D.S. Nº 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. Nºs 33621, del 15 de julio de 2005; 40722, del 25 de agosto del 2005, todos de la Superintendencia de Seguridad Social


1.- Mediante la presentación de antecedentes 1), Ud. ha recurrido a esta Superintendencia señalando que reclama en contra de la C.C.A.F., quién a través de un ejecutivo, que lo abordo a la salida del Banco BBVA de Irarrázaval, lo afilió engañosamente a la citada Caja de Compensación. Por lo tanto, solicita su desafiliación inmediata y la devolución de los dineros que le fueron descontados de su pensión desde el mes de junio de 2005.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia por Oficio N° 33621, de concordancias, requirió a la C.C.A.F. que remitiera un informe fundado sobre su presentación, adjuntando las fotocopias de los documentos de respaldo de la afiliación. Al respecto, por carta de antecedentes 2), dicha Caja de Compensación respondió a esta Superintendencia señalando que Ud. se afilió con fecha 10 de abril de 2005, según consta en la Solicitud de Afiliación, cuya copia adjuntó. Agrega, que dicha afiliación se efectuó dentro de las normas establecidas y con su consentimiento, según lo refleja la firma y la huella digital estampadas en la Solicitud de Afiliación. Por lo anterior, señala que el procedimiento administrativo mediante el cual se llevó a cabo su ingreso a la Caja de Compensación, se ajustó a las políticas impartidas tanto, por la C.C.A.F. como a las indicadas por esta Superintendencia, lo que se demuestra con los antecedentes anteriormente indicados. Por último, señala, que no obstante lo anterior, a petición del Sr. , se cursó su desafiliación con fecha 27 de julio pasado.

Además, en consideración al planteamiento de su reclamo, una fiscalizadora de esta Superintendencia realizó gestiones ante la C.C.A.F., informando el Jefe de la Unidad de Pensionados por correo de antecedentes 4), que se devolverán los aportes del período junio - agosto de 2005, para ello Ud. debe contactarse con la Srta. , Jefa de Plataforma Pensionados. Por otra parte, la entidad pagadora de su pensión ha informado por correo electrónico de antecedentes 3), que el monto descontado en dicho período alcanzó a $ 5.106.-

3.- Por lo expuesto, esta Superintendencia puede informar a Ud. que la C.C.A.F. ha dejado nula su Solicitud de Afiliación, por lo tanto, puede a contar de esta fecha dirigirse a las oficinas de la citada Caja de Compensación, ubicada en Nataniel Cox N°125 Santiago, a retirar los aportes descontados de su pensión, a favor de la citada C.C.A.F., con los siguientes documentos: carné de identidad, los comprobantes de pago de su pensión del período junio - agosto 2005 y el presente Oficio.

Por otra parte, se informa a Ud. que si desea mantenerse en el Sistema de Cajas de Compensación, debe concurrir personalmente a la C.C.A.F. de su preferencia para efectuar los trámites de afiliación pertinentes.

4.- En consecuencia, de acuerdo con lo señalado en el punto 3.- precedente, esta Superintendencia considera atendida su presentación.