Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 14726-2005

.

Fecha: 07 de abril de 2005

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: HOSPITAL DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA LIBERTADOR GENERAL B. O'HIGGINS VI REGION

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- El interesado se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución mediante la cual la Unidad de Licencias Médicas de ese centro médico rechazó su licencia médica N°1-10847335, extendida el 23 de diciembre de 2003, por 8 días, a contar del 22 de diciembre de 2003, por presentación extemporánea.

Al efecto expresa que presentó la licencia médica a su empleador el día siguiente de su emisión, pues le fue imposible hacerla llegar el mismo día, pues su lugar de trabajo (San Vicente) está muy alejado de su domicilio.

2.- Requerida al efecto, por intermedio de la COMPIN Libertador General Bernardo O'Higgins, sólo se recibió copia del INF. N° 1731, de 11/06/2004 (mediante el cual la COMPIN solicitó informe), sin que se recibiera su informe.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia declara que las circunstancias expuestas por el interesado podrían configurar una causa de fuerza mayor de aquellas establecidas en el artículo 54 inciso segundo, que justificarían el retraso de un día en la presentación de la licencia médica.

Asimismo, a lo anterior se sumaría el que la licencia médica fue emitida el 23 de diciembre del año 2003, prescribiendo reposo a contar del 22 del mismo mes y las circunstancias descritas por el trabajador en el sentido que su domicilio se encuentra en una zona rural lejana al lugar de trabajo, haciendo más difícil su acceso.

En consecuencia, esta Superintendencia declara que esa Unidad de Licencias Médicas deberá proceder a ejecutar las gestiones tendientes a verificar las circunstancias expuestas precedentemente y determinar la causa por la cual el interesado no pudo solicitar la licencia médica el primer día de reposo con el fin de, una vez determinados los hechos, revisar su resolución a la luz de los mismos, informando al trabajador el resultado