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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 47338-2003

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Fecha: 16 de diciembre de 2003

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA EMPRESA

Fuentes: Ley Nº 16.744; D.S. Nº 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Ud. ha remitido a esta Superintendencia una carta con el objeto de poner en conocimiento de este Servicio, la situación que afecta al Arzobispado.

En efecto, señala que el 1° de julio de 2003 se inició el segundo proceso de evaluación establecido en el D.S. N° 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Indica que a fin de acceder a la rebaja de imposiciones, ha cumplido con todos los requisitos exigidos, cuales son estar al día en el pago de las cotizaciones, poseer el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y tener en funcionamiento Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Señala que por razones de fuerza mayor y que no son un reflejo de sus esfuerzos por cumplir con la Ley N° 16.744 y sus reglamentos, Ud. afirma que no puede optar a la rebaja de la cotización adicional por tan solo 20 días perdidos, los cuales son, en gran parte, producto de un accidente del trabajo ocurrido el 24 de abril de 2000 a uno de sus trabajadores.

Indica que ello significó que su institución no pueda optar a la rebaja de la cotización adicional del 0,68 % al 0,34 %, generándose un costo adicional de aproximadamente $ 4.799.975.- anuales.

Por lo anterior, solicita que se reconsidere su opción a rebajar la cotización adicional, lo que nos ayudará a destinar más recursos a sus actividades pastorales.

Sobre la materia referida, esta Superintendencia debe informarle que el artículo 11 del D.S. N° 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dispone que los Servicios de Salud y las Mutualidades de Empleadores remitirán por carta certificada a las respectivas entidades empleadoras o por carta entregada personalmente al representante legal de ellas, a más tardar en septiembre del año en que se realice la evaluación, el promedio anual de trabajadores y una nómina de sus trabajadores que durante el período de evaluación hubieran sufrido incapacidades o muertes a consecuencia de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional. La nómina señalará respecto de cada trabajador, el número de días perdidos y los grados de invalideces.

Además, en dicha carta los organismos administradores deberán informar a las entidades empleadoras respecto del inicio del Proceso de Evaluación y a las que pudieren acceder a rebaja o exención de la cotización adicional se lo señalarán expresamente y les comunicarán, además, los requisitos que deben acreditar para acceder a dicha rebaja o exención, indicándoles el plazo para ello.

Por su parte, el inciso final de dicho artículo dispone que la entidad empleadora podrá solicitar la rectificación de los errores de hecho en que hayan incurrido el Servicio de Salud respectivo o la Mutualidad de Empleadores, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la carta certificada o a la notificación personal efectuada al representante legal, a que se refiere el inciso tercero de dicho artículo. La carta certificada se entenderá recibida al tercer día de recibida por la Oficina de Correos de Chile.

Ahora bien, el artículo 12 del precitado D.S. N° 67 establece que los Servicios de Salud y las Mutualidades de Empleadores notificarán a las respectivas entidades empleadoras durante el mes de noviembre del año en que se realice la evaluación, la resolución mediante la cual hayan fijado la cotización adicional a la que quedarán afectas, para lo cual deberán considerar la información señalada en el artículo 11 antes indicado, actualizada, considerando los dictámenes de esta Superintendencia que incidan en ella. Junto a dicha resolución, les remitirán todos los antecedentes que hayan considerado para el cálculo de la Tasa de Siniestralidad Total.

Asimismo, remitirán a las entidades empleadoras que no cumplan con alguno de los requisitos a que se refiere el artículo 8° para la procedencia de la exención o rebaja de la cotización, la resolución que señale cuál es el requisito no cumplido.

Finalmente, el artículo 19 del precitado D.S. N° 67 establece que en contra de las citadas resoluciones procederá el recurso de reconsideración, el que deberá interponerse ante el Servicio de Salud o ante la Mutualidad que emitió la resolución, dentro de los 15 días siguientes a su notificación, señalando las razones que fundamentan la reconsideración solicitada, recurso que deberá resolverse dentro de los treinta días siguientes a su interposición.

Lo anterior es sin perjuicio del recurso de reclamación ante esta Superintendencia de Seguridad Social, a que se refiere el inciso 3° del artículo 77 de la Ley N° 16.744.

En consecuencia, es necesario que la Mutualidad emita la resolución que fija en definitiva la tasa de cotización, la que una vez notificada, le permitirá recurrir directamente a dicha Mutualidad o a esta Superintendencia, según antes se explicó.

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, esta Superintendencia remitirá una copia de su presentación a la Mutual, a fin de que la considere al emitir su resolución

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 77Ley 16.744, artículo 77