Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 6366-2002

.

Fecha: 14 de febrero de 2002

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA MUTUAL DE SEGURIDAD

Fuentes: Ley Nº 16.744


1.- Por la carta de antecedentes, la Isapre ha solicitado se determine el origen de la patología que afecta a su afiliada cuya atención fue denegada por esa Mutualidad por considerar que el siniestro que le dio origen era de naturaleza común y no laboral.


Señala que el día 11 de abril de 2001, esa Isapre recepcionó la licencia médica N° 133-2050746, extendida a favor de la interesada por un total de 30 días a contar del 7 de abril de 2001, con un diagnóstico de "Esguince Grave de Tobillo Izquierdo", la cual fue autorizada.

Luego al solicitarse la declaración de la afectada, se constató que la lesión habría sido causada por un accidente de trayecto que sufrió el día 5 de abril de 2001, cuando se dirigía a su domicilio, después de haber cumplido su turno nocturno en el Hospital Parroquial de San Bernardo, lugar donde recibió las primeras atenciones, para luego ser derivada a esa Mutualidad, donde se le negó la atención, debido a que fue a reposar a su casa antes de concurrir dicha Entidad.

2.- Requerida, esa Mutualidad ha informado el día del accidente, la Sra. Villegas habría proseguido su viaje hasta su casa, donde permaneció hasta requerir atención en el Hospital Parroquial de San Bernardo, donde quedó registrado su ingreso en el Servicio de Urgencia a las 15:36 horas del día 5 de abril, esto es, casi 6 horas después de que habría sufrido el mencionado accidente. Por lo anterior, estima que no se puede dar por acreditada la ocurrencia en el trayecto directo del mencionado accidente. Remite los antecedentes del caso.

3.- Sobre el particular, cabe hacer presente que, en conformidad a lo establecido por el inciso primero del artículo 5º de la Ley Nº 16.744, constituye accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

De la citada disposición legal se infiere que debe existir, al menos, una relación de causalidad indirecta, entre el quehacer laboral de la víctima y la lesión producida.

A su vez, el inciso segundo del citado artículo 5°, establece que también son accidentes del trabajo, los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

En reiteradas ocasiones, esta Superintendencia ha resuelto que procede dar por acreditada la ocurrencia de un accidente de trayecto con la sola declaración del trabajador cuando ella aparece conforme con el resto de los antecedentes de que se disponga.

Conforme a lo antes expresado, se revisaron desde un punto de vista médico los antecedentes del caso, pudiendo establecer que la lesión presentada en el tobillo izquierdo el día 5 de abril de 2001 se produjo en el accidente sufrido ese mismo día en la mañana. En efecto, según su relato, sufrió una torsión del pie izquierdo ese día, al volver de su turno de noche, descansó en su casa hasta las 15:30 horas, siendo posteriormente atendida en el servicio de Urgencia del Hospital Parroquial de San Bernardo (su lugar de trabajo), desde donde fue enviada con su respectiva DIAT a la Mutual de Seguridad. Ingresó a esa Mutualidad a las 16:52 del mismo día, donde se le rechazó la atención como accidente de trayecto. Finalmente, fue atendida en el Hospital Barros Luco, y se inmovilizó con yeso.

De lo anterior se desprende que el mecanismo lesional referido es concordante con la lesión producida, diagnosticada como "Esguince de tobillo izquierdo" y que el relato de los hechos efectuado por la afectada es coherente con la evolución esperada de una lesión como la descrita.

4.- En consecuencia, esta Superintendencia declara que el accidente que sufrió la trabajadora el día 5 de abril de 2001, fue de trayecto y, por tanto, corresponde que esa Mutualidad le otorgue la cobertura de la Ley N° 16.744, debiendo además, reembolsar a la ISAPRE Cruz Blanca las prestaciones que hubiere otorgado por tal concepto

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5