Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 21104-2002

.

Fecha: 17 de mayo de 2002

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: ASESOR EN PREVENCION UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VICERRECTORIA ADMINISTRACION Y FINANZAS DIRECCION DE PERSONAL

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Administración Delegada

Fuentes: Leyes N°s. 16.395, 16.345, 16.744 y D.S. N° 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Circulares: Oficio N° 3311, de 3 de abril de 1995, de esta Superintendencia.


1.- Esa Universidad se ha dirigido ante esta Superintendencia haciendo presente que en la actualidad se encuentra adherida para los efecto de la Ley N° 16.744 en la Asociación Chilena de Seguridad, además, señala que cuenta con un promedio mensual de 1.250 trabajadores y su índice de siniestralidad se mantiene alrededor de 22.

Expone que la dirección de la Universidad se ha mostrado muy interesada en analizar la posibilidad de contar con la administración delegada, esto en atención al estudio realizado y a lo que en su oportunidad le habría indicado la Pontificia Universidad Católica.

Conforme lo antes expuesto y, teniendo presente el interés que se habría generado en relación con la Administración Delegada en esa Casa de Estudios Superiores, solicita en definitiva se le absuelvan las siguientes interrogantes en relación con la referida administración.

a) Puede la Universidad, en conjunto con otras casas de estudio de la región o zona, optar por la Administración Delegada.
b) Como se acredita el capital superior a 7.000 sueldos vitales ($ 110.026.000) en el caso de una asociación de Universidades con Administración Delegada.

2.- Sobre el particular, este Superintendencia puede manifestar, en relación con las consultas por Ud. efectuadas lo siguiente:

a) En relación con la posibilidad de que esa Universidad, en conjunto con otras casas de estudio de la región o zona, opten por la Administración Delegada, cumplo con manifestar que ello no es procedente.

En efecto, menester es precisar que tanto el artículo 72 de la Ley N° 16.744 y el inciso primero del artículo 23 del D.S. N° 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, prescriben en lo pertinente que las entidades empleadoras que ocupen habitualmente 2.000 o más trabajadores, y cuyo capital y reservas sea superior a 7.000 sueldos vitales anuales escala A) del departamento de Santiago, podrán actuar como administradoras delegadas del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales respecto de sus propios trabajadores, previa autorización de esta Superintendencia.

En este mismo orden de ideas, cabe hacer presente que las entidades interesadas en la modalidad de la Administración comentada deben cumplir, además, con los restante requisitos establecidos en el referido artículo 23 en sus letras a), b), c) y d) del D.S. N° 101.

Asimismo, los requisitos enunciados en el artículo anteriormente citado, debe reunirlos la entidad empleadora respectiva individualmente considerada, no encontrándose, para tal efecto, permitido una eventual asociación de empleadores.

b) En cuanto a la segunda consulta realizada, esto es, como se debe acreditar el capital superior a los 7.000 sueldo vitales en el caso de una asociación de Universidades con Administración Delegada, menester es precisar que la forma de acreditarlo sería mediante el correspondiente balance.

3.- En mérito de lo antes expuesto y, teniendo presente la normativa legal citada en fuentes, esta Superintendencia cumple con manifestar que esa Universidad no cumple con los requisitos que al efecto prescribe la legislación citada en el cuerpo de este Oficio, de surte tal que no podría optar por la modalidad de Administración Delegada.

Por lo tanto, esta Superintendencia estima atendida su presentación y clarificadas las interrogantes que la motivaron.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Decreto 101 de 1968 del Ministerio del TrabajoDS 101 de 1968 Mintrab
Artículo 23DS 101 de 1968 Mintrab, artículo 23
Artículo 72Ley 16.744, artículo 72