Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1867-2002

.

Fecha: 15 de enero de 2002

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN-SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Código del Trabajo


Ha recurrido a esta Superintendencia el Jefe de Personal de la I. Municipalidad de San Miguel, consultando por la situación de una funcionaria de los Programas de empleo de esa Entidad, a quien en enero de 2001, se le entregó la tuición de un sobrino de días de vida, habiendo presentado licencias médicas por enfermedad grave de dicho menor, entre el 30 de julio y el 19 de agosto de 2001, rechazadas por la COMPIN del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Requerida al efecto, esa Comisión informó que rechazó las licencias médicas que la funcionaria presentó por el menor, por cuanto no tiene la tuición legal de éste, solamente tiene una medida de protección temporal.

Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que el inciso primero del artículo 199 del Código del Trabajo, regula el permiso por enfermedad grave del hijo menor de un año, derecho que por regla general corresponde a la madre, sin perjuicio de que cuando ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos a elección de la madre podrá hacer uso del permiso y subsidio respectivo.

Sin embargo, el beneficio no es solamente para la madre o padre biológicos, ya que el inciso segundo del mismo artículo dispone expresamente "Tendrá también derecho a este permiso y subsidio, la trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado a un menor de edad inferior a un año, respecto de quien se le haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección.

La norma del inciso segundo contempla dos situaciones, que el menor haya sido entregado judicialmente bajo tuición o que se haya otorgado el cuidado personal de éste como medida de protección.

En la especie, de acuerdo a la copia de la sentencia de 26 de enero de 2001, tenida a la vista, el Juzgado adoptó una medida de protección en favor del menor identificadi, consistente en mantenerlo bajo el cuidado y responsabilidad de su tía materna, a quien le incumbe el cuidado personal y material el menor, proporcionándole las condiciones de vida adecuadas para su desarrollo y crianza, mientras su madre supere la problemática que le afecta.

Por ende, a la interesada se le otorgó judicialmente el cuidado personal del menor como medida de protección, el cual es uno de los supuestos que contempla el inciso segundo del artículo 199 del Código del Trabajo.

En consecuencia, esa Comisión deberá modificar las resoluciones anteriores y autorizar las licencias médicas que la interesada presentó por enfermedad grave del menor de que se trata, por el tiempo en que éste era menor de un año

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
08/03/1988Dictamen 1867-1988Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; D.S. Nº 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social