Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 13423-2002

.

Fecha: 28 de marzo de 2002

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. N° 16951, de 22 de junio de 1999, de la Superintendencia de Seguridad Social


Una trabajadora recurrió a esta Superintendencia reclamando en contra de esa Comisión que le rechazó la licencia médica N° 135-1816352, por incumplimiento del reposo.

Expresa que en el momento en que se efectuó la visita a su domicilio no se encontraba, puesto que ese mismo día concurrió a cobrar el subsidio de otra licencia que estaba con fecha de pago para ese día (07/11/01), por tal motivo atendida su crítica situación económica se vio en la obligación de salir a cobrar el referido subsidio.

Esa Comisión Médica remitió los antecedentes que obraban en su poder, informando que rechazó la licencia médica emitida a la trabajadora por incumplimiento de reposo médico, verificado con visita domiciliaria.

Sobre el particular, esta Superintendencia puede manifestar que el artículo 55 letra a) del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, establece que constituye una infracción que torna procedente el rechazo de una licencia médica, el hecho que el trabajador incumpla el reposo que ella ordena. La misma norma dispone que no se considera incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el médico tratante.

Ahora bien, no cualquier ausencia del trabajador del domicilio indicado en la licencia, constituye incumplimiento del reposo. En efecto, ello dependerá de la enfermedad que motivó la licencia, lo que va a determinar el reposo necesario para su recuperación, y de los motivos que tuvo el trabajador para abandonar su domicilio, lo que la mayoría de las veces tienen relación con trámites relacionados con el tratamiento, o con la obtención de beneficios derivados de la propia licencia, tales como el subsidio por incapacidad laboral.
Al respecto, este Organismo ha resuelto que las gestiones para cobrar el subsidio por incapacidad laboral están íntimamente relacionadas con la licencia médica y que el subsidio constituye el medio de subsistencia del trabajador, de modo que el concurrir a cobrar tal beneficio no constituye incumplimiento del reposo.

A mayor abundamiento, menester es precisar que la documentación remitida fue debidamente analizada por el Departamento Médico de este Servicio, el que concluyó que en la especie se trata de una trabajadora física (operaria en una empresa de manufacturas), de 31 años de edad a quien se le extiende la licencia médica bajo el diagnóstico de "Embarazo de 10 semanas. Síntomas de Aborto", la que se ausentó sólo para ir a cobrar el subsidio, actividad o trámite que se estima que no agravó su estado de salud. Lo anterior por cuanto se trató de un abandono momentáneo de su domicilio. Cabe destacar que desde el punto de vista netamente médico, el objetivo de la licencia es en parte alejar a la trabajadora de los estresores tanto de la carga física como psíquica en su jornada completa de operaria, por tanto cumple un rol terapéutico y esto no se vulnera por tener que cumplir con compromisos ó trámites ineludibles, en la medida que su condición de salud se lo permita, y de hecho, se lo permitió.

En la especie y, teniendo presente lo indicado por la paciente, esto es, que se vio obligada a salir de su domicilio con el objeto de cobrar el subsidio correspondiente a otra licencia médica, puesto que tenía fecha de pago y requería urgentemente del dinero, esta Superintendencia declara que no constituye incumplimiento del reposo el hecho que la interesada haya abandonado momentáneamente su domicilio, por el motivo antes indicado.

En mérito de lo expuesto, procede que esa COMPIN modifique su Resolución anterior autorizando la licencia N° 1816352, otorgada a la interesada, por cuanto no se ha configurado en su caso el incumplimiento del reposo a que se refiere el artículo 55 letra a) del D.S. Nº 3, que motivó su rechazo