Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 11709-2001

.

Fecha: 30 de marzo de 2001

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Ha recurrido a esta Entidad el Jefe de Recursos Humanos de la empresa, apelando respecto a lo obrado por la COMPIN del Servicio de Salud Metropolitano Sur, la cual rechazó la licencia médica N° 1277707, otorgada a una de sus trabajadoras por 15 días a contar desde el 16 de enero del año 2001, por el diagnóstico de tendinitis bicipital derecha, por haber sido entregada fuera de plazo al empleador.

Requerida al efecto la COMPIN aludida ha manifestado que la licencia médica del caso fue presentada al empleador fuera del plazo establecido al efecto por el D.S. N° 3, del año 1984, del Ministerio de Salud.

Añade que de acuerdo a los antecedentes adjuntados, la licencia médica debería tramitarse en la ciudad de Concepción.

En la especie deberá tenerse presente que :

- De acuerdo a lo prescrito por el inciso segundo del artículo 2°, del D.S. N° 3, del año 1984, del Ministerio de Salud, Reglamento sobre autorización de licencias médicas : " La tramitación y autorización de las licencias médicas de los trabajadores dependientes no afiliados a una ISAPRE, corresponderá al Servicio de Salud en cuyo territorio quede ubicado el lugar de desempeño del trabajador.".

- El artículo 56, del referido D.S. N° 3, prescribe que el Servicio de Salud podrá autorizar las licencias médicas en las cuales el empleador haya: "...registrado antecedentes erróneos o falsos, omitido datos o adulterado su contenido...En estas circunstancias será responsabilidad del empleador o entidad responsable pagar al trabajador lo que legalmente le corresponda con motivo de la licencia médica autorizada.".

- En la presentación realizada ante esta Superintendencia por la entidad empleadora respectiva, ésta manifiesta que: " Cabe importante señalar que la trabajadora desempeña sus funciones en la ciudad de Concepción...".

Agrega que el rechazo de la licencia médica se habría originado: "...por desconocer (la interesada) el procedimiento y además no ser informada de esto, entonces al remitirla por correo a Santiago se venció el plazo que tiene como tope para ser presentada...no haber sido informada responsablemente por personal del Hospital del procedimiento y por sobretodo obrando de buena fe, desconoció totalmente lo que debía realizar.".

En el caso que nos ocupa, la licencia médica N° 127707, prescribía reposo por 15 días a contar desde el 16 de enero del año 2001, habiendo sido entregada al empleador, según da cuenta la copia del respectivo formulario, tenida a la vista, el día 24 de enero del año 2001, esto es, fuera del plazo establecido al efecto por el artículo 11, del D.S. N° 3, ya indicado.

Sin perjuicio de lo anterior, deberá tenerse presente que de acuerdo a lo informado por el empleador en la presentación realizada ante esta Entidad, la licencia médica del caso le fue remitida vía correo a la ciudad de Santiago, lo que habría motivado la extemporánea presentación de esta: "...al remitirla por correo se venció el plazo que tiene como tope para ser presentada...". Agrega que: "...la empresa tuvo su primera experiencia con el trámite de la Licencias Médicas para con los trabajadores que se desempeñan en provincias con el caso de la interesada, y ahí el resultado obtenido al respecto...".

En la especie, y en atención a lo prescrito en el inciso segundo del artículo 2°, del citado D.S. N° 3, la licencia médica de la trabajadora debió presentarse en la COMPIN correspondiente al lugar de desempeño de ésta, esto es, la ciudad de Concepción, y no remitirse por correo a la ciudad de Santiago.

El erróneo proceder antes descrito ha sido motivado por la carencia de un procedimiento establecido en la materia por la respectiva entidad empleadora. En efecto, es el empleador quien debe arbitrar los procedimientos administrativos que sean necesarios, a fin de recepcionar y tramitar en forma oportuna y ante la entidad correspondiente las licencias médicas que se le presenten, sobre todo en casos como el que nos ocupa, en los cuales los trabajadores prestan servicios en una región diversa a aquella en la cual el empleador tiene su domicilio.

Por lo anterior, esa COMPIN deberá autorizar la licencia médica del caso conforme al inciso 2°, del art. 54, del D.S. N° 3, esto es, ponderando la causa de fuerza mayor consistente en la circunstancia a que se vio enfrentada la trabajadora con motivo de que su empleador no recepciona las licencias en el lugar en que ella realiza sus labores

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
15/10/1985Dictamen 11709-1985Seguro laboral (Ley 16.744) D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social