Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4240-1998

.

Fecha: 05 de marzo de 1998

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: ISAPRE

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.L. N° 2412, de 1978

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. Nº 8964, de 1997, de la Superintendencia de Seguridad Social


El Gerente General de esa Isapre ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando autorización para eliminar los originales de las licencias médicas otorgadas con anterioridad al 30 de diciembre de 1990, aún cuando dicha documentación original no haya sido microfilmada en la forma prevista en el D.L. Nº 2412, de 1978. Expresa que la microfilmación de los documentos importa un alto costo para esa entidad y que los documentos de que se trata contienen derechos y obligaciones cumplidas o prescritas.
Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que no resulta posible acceder a su petición por cuanto el artículo 2º del citado D.L. Nº 2412, dispone expresamente que es posible autorizar la destrucción de documentos originales sólo una vez que hayan sido microfilmados o reproducidos.
Por ello, esa entidad deberá dar cumplimiento a lo instruido mediante oficio citado en concordancias, que en lo pertinente señala que previo a otorgar la autorización para destruir los originales de las licencias médicas es preciso que se haya regularizado el proceso de microfilmación