Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 8976-1996

.

Fecha: 22 de julio de 1996

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SERVICIO DE SALUD DEL MAULE

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Una trabajadora ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la resolución de esa Comisión Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del Servicio de Salud del Maule, por haberle rechazado la licencia médica Nº533930, otorgada por 30 días a contar desde el 25 de agosto de 1995, por haber devuelto Correos de Chile carta certificada por contener domicilio incorrecto.
Expresa que fue visitada en varias ocasiones por la Asistente Social de esa COMPIN en su domicilio, por lo que no ve el motivo del rechazo por domicilio incorrecto. Acompaña fotocopia de la carta certificada devuelta al remitente por Correos el 8 de septiembre de 1995.
Requerida al efecto esa COMPIN, informó que la licencia médica de que se trata fue rechazada por haberse enviado citación, la cual fue devuelta por la Oficina de Correos de Chile por no encontrarse el domicilio que figuraba en la licencia.
Sobre el particular, cabe señalar que en la licencia médica aparece el domicilio "Pobl. Independencia 538 Talca" el mismo que figura en la carta certificada Nº 83741, devuelta al remitente por dirección incompleta.
Las sanciones se encuentran contenidas en el Título VIII De Las Sanciones del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, entre las que no aparece la causal devolución por Correos de la citación.
En la especie, no se manifiesta la infracción a las normas contenidas en el citado Título VIII, por lo que no corresponde aplicar sanción.
En mérito de lo expuesto, se acoge la reclamación interpuesta, por lo que procede que esa COMPIN modifique su resolución, autorizándola