Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 12463-1996

.

Fecha: 02 de octubre de 1996

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA

Fuentes: D.S. Nº 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Código Civil

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. Nºs 5736, de 1984; 5886, de 1992, todos de la Superintendencia de Seguridad Social


Ud. ha recurrido a esta superintendencia, solicitando se le informe lo siguiente:

a) Si se deben pagar asignaciones familiares en forma retroactiva, cual es el periodo máximo por el que procede el pago.

b) Si al producirse la muerte del causante, corresponde que el beneficiario goce de la asignación por ese mes, suspendiendo el beneficio a contar del mes siguiente.

Al respecto, esta Superintendencia dará respuesta a las consultas en el mismo orden en que fueron formuladas:

a) Conforme al artículo 11 del D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la asignación familiar se paga desde el momento en que se produce la causa que la genera, pero sólo se hace exigible a petición de parte y una vez acreditada su existencia.

La ley no establece un plazo de caducidad ni de prescripción que extinga el derecho del beneficiario a solicitar la asignación familiar, por lo que el derecho puede ser solicitado en cualquier momento.

Sin embargo, el pago de las sumas periódicas en que se traduce el ejercicio de ese derecho prescribe en el plazo general de cinco años establecido por el artículo 2514 del Código Civil.

En consecuencia, sólo pueden pagarse asignaciones familiares en forma retroactiva hasta por cinco años, contados desde la fecha en que se impetre el beneficio.

b) Conforme al artículo 18 del D.S. N°75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene el Reglamento del D.F.L. N°150, en cuanto a prestaciones familiares, la regla general en materia de pago es que éste debe efectuarse hasta el último día del mes en que el causante mantiene la calidad de tal, constituyendo una excepción a dicha regla el caso de las asignaciones familiares pagadas por hijos, las que proceden hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 18 ó 24 años, según corresponda.

Atendido que las excepciones son de derecho estricto, sólo corresponde aplicarlas a las situaciones específicamente contempladas.

Por tanto, en caso de fallecimiento del causante, cualquiera que éste sea, incluso el caso de los hijos, el pago del beneficio debe efectuarse hasta el último día del mes en que haya fallecido.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
10/11/1994Dictamen 12463-1994Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; D.S. Nº 285, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social