Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 692-1995

.

Fecha: 19 de enero de 1995

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE

Fuentes: Ley Nº 16.744; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. Nºs 4893-10.105/92, de la Superintendencia de Seguridad Social


Mediante Oficio Ord. Nº10.105 indicado en las concordancias, esta Institución Fiscalizadora instruyó a esa Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez con el objeto que asumiera las prestaciones de orden médico y los subsidios por incapacidad laboral reclamados por un trabajador, así como efectuar una revisión de la incapacidad de ganancia que presenta.

En respuesta a lo anterior, esa Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez ha señalado que, con fecha 28 de mayo de 1993, fijó en un 27,5% la incapacidad de ganancia que presenta el interesado por "sinovitis crónica rodilla izquierda".

En segundo lugar, se indicó que las licencias médicas Nºs. 135-63721 y 135-130165, fueron entregadas a la ex-empleadora del afectado, con posterioridad al día 3 de noviembre de 1990, fecha en que esta última puso término al contrato de trabajo respectivo, circunstancia por la que quedaron sin tramitar los referidos documentos. Asimismo, se señaló que la carta de despido correspondiente sólo ingresó a la Inspección del Trabajo respectiva con fecha 16 de noviembre de 1990.

Sobre el particular, esta Institución Fiscalizadora puede manifestar que corresponderá que esa Comisión Médica consigne el nuevo porcentaje de incapacidad asignado al interesado en un dictamen formal que deberá emitir al efecto, notificando de ello al Instituto de Normalización Previsional y al interesado.

En lo que respecta a las licencias médicas reclamadas, es posible señalar que ellas se encuentran médicamente justificadas, tal como lo señaló en su oportunidad el Departamento Médico de esta Institución Fiscalizadora (Interna Nº182/92), por cuanto el diagnóstico que las fundamentó corresponde a una agudización del cuadro clínico que presentó el interesado.

Asimismo, es menester precisar que conforme a lo dictaminado mediante los Oficios Ords. Nºs. 496, de 1984; 9.256, de 1988; 4.849, de 1989 y 534, de 1990, entre otros, el subsidio por incapacidad laboral debe pagarse desde el día en que ocurrió el siniestro hasta la curación completa y total del afiliado o su declaración de invalidez; no obsta a lo anterior la circunstancia que se haya puesto término al contrato de trabajo del trabajador respectivo, por cuanto, por una parte, tal beneficio debe otorgarse sin interrupción y, por otra, es el momento de la ocurrencia del siniestro cuando deben cumplirse los requisitos que establece la legislación sobre riesgos profesionales para que proceda el otorgamiento de las prestaciones que ella contempla.

Ahora bien, en la especie, se ha precisado que la fecha en que ocurrió la reagudización de las lesiones antes descritas, esto es, el 3 de octubre de 1990, el interesado se encontraba ligado por la relación laboral con su ex empleadora ya referida, de manera que la circunstancia de haber terminado la relación laboral respectiva con fecha 3 de noviembre de 1990 no puede resultar motivo para el no pago de las prestaciones correspondientes y en especial al subsidio laboral correspondiente.

En mérito de lo anterior, esta Institución Fiscalizadora reitera lo anteriormente dictaminado mediante Oficio Ord. Nº 10.105, de 8 de octubre de 1992, circunstancia por la que esa Comisión Médica deberá pagar las prestaciones económicas reclamadas.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
14/01/1997Dictamen 692-1997Licencias médicas D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud