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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 512-1995

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Fecha: 13 de enero de 1995

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: D.F.L. Nº 150, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley Nº 16.618

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. Nºs 4833, de 1986; 929, de 1990; 4360, de 1993, todos de la Superintendencia de Seguridad Social


Un jubilado se ha dirigido a esta Institución Fiscalizadora exponiendo que ha tenido a su cuidado a su nieta desde el nacimiento de ésta, por cuanto la madre (su hija) no se ha encargado de ella y el padre se limitó a reconocerla como hija natural antes de radicarse en el extranjero.

Señala que, en la actualidad, la menor cursa 4º año de enseñanza básica con los gastos que tal circunstancia ocasionan, más los propios de todo menor, los que deben ser solventados por él, quien sólo contaría con su jubilación.

Por lo anterior, reclama en contra del Instituto de Normalización Previsional, por cuanto no le autorizó para invocar a la menor como carga familiar, y termina solicitando a este Organismo Fiscalizador resuelva si procede que se le autorice como carga familiar.

Acompaña informe del Instituto de Normalización Previsional y fotocopia de documentos que acreditarían que tiene la tuición legal de la menor, concedida por un Juzgado de Menores.

Requerido al efecto, el Instituto de Normalización Previsional informó lo siguiente:

"De acuerdo al art. 3 letra c) del D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se consideran como causantes de asignación familiar los nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos hasta los 18 años y los mayores de esta edad hasta los 24 si son solteros y siguen cursos regulares en la Enseñanza Media, Normal o Técnica, Especializada y Superior en Instituciones del Estado o reconocidas por éste en las condiciones que determine el reglamento, y cumpliéndose los demás requisitos legales.".

"Ahora bien, como la menor, según los antecedentes presentados por el propio recurrente, sería hija natural de su hija, no podría aquélla ser invocada como causante de asignación familiar por él, porque la filiación natural, en conformidad a las normas del Código Civil, sólo vincula a los padres naturales con el hijo que han reconocido como natural y su descendencia legítima, pero no crea una relación de parentesco de ese hijo natural con los ascendientes del padre o madre natural. En igual sentido ha sido resuelto por la Institución Fiscalizadora de Seguridad Social en su dictamen Nº4833, de 2 de junio de 1986 una situación análoga al caso de la especie.".

"Por lo tanto, esa sola circunstancia señalada lleva a concluir que no es posible reconocer al recurrente el derecho al beneficio de asignación familiar por la hija natural de su hija, sin que sea necesario entrar a analizar el cumplimiento de los demás requisitos legales para que pudiere generarse dicho beneficio.".

"Finalmente, es del caso señalar que la circunstancia de que se haya concedido la tuición de la menor, no modifica la conclusión antes señalada, pues ello no convierte a la menor en causante de asignación familiar, por cuanto los menores bajo tuición no se encuentran contemplados en el art. 3 del D.F.L. Nº 150, que establece quienes tienen la calidad de causantes del Sistema Unico de Prestaciones Familiares, por lo que necesariamente debe concluirse que no pueden ser invocados como tales por las personas a cuyo cargo se encuentren, sin perjuicio del derecho a percibir la asignación familiar en caso que el beneficio lo estuviere percibiendo alguno de sus padres.".

"Al efecto, cabe señalar que esta Institución de Fiscalización de Seguridad Social en su dictamen Nº4360, de 29 de abril de 1993, reiterando las consideraciones y conclusiones de su Oficio Nº929, de 1990, señaló que el alcance del art. 44 de la Ley Nº 16.618 es permitir que por resolución judicial la asignación familiar que corresponde a los padres sea percibida por quienes lo tienen a su cargo, pero que ello no implica que el menor adquiera respecto de éstos la calidad de causante de ella ni que los mismos se conviertan en beneficiarios de la asignación familiar que él cause.".

Sobre el particular, esta Institución Fiscalizadora puede manifestar que aprueba lo resuelto por el referido Instituto, por cuanto se ajusta a la normativa legal y reglamentaria vigente y, en consecuencia, rechaza su reclamo.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que, en el evento que la madre de la menor tuviere respecto de ésta la calidad de beneficiario de la asignación familiar en conformidad al artículo 2 del citado D.F.L. Nº 150, el recurrente podrá solicitar el pago directo del beneficio, de acuerdo con el artículo 9 del mismo cuerpo normativo.

TítuloDetalle
Artículo 44Ley 16.618, artículo 44