Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1957-1994

.

Fecha: 11 de febrero de 1994

Tema: CCAF

Destinatario: UNA CAJA DE COMPENSACIÓN

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. Nº 5160, de 3 de agosto de 1984, de la Superintendencia de Seguridad Social


Esa Caja de Compensación de Asignación Familiar mediante carta ha remitido, para el conocimiento de esta Superintendencia, una copia del nuevo formulario de declaración y pago de cotizaciones previsionales que comenzará a usar a contar del mes de febrero de 1994.

Expresa esa C.C.A.F. que dicho formulario responde a una racionalización de recursos que implica, en definitiva, un mejor servicio para sus afiliados.

Al respecto, informo a usted que encontrándose esa C.C.A.F por Resolución E-Nº30, de 6 de agosto de 1984, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, exceptuada de usar el formato general de planillas de declaración y pago de cotizaciones previsionales, aprobado por Resolución E-Nº11, de 1981, del Ministerio indicado, este Servicio autoriza el nuevo formulario en análisis, en el que fusiona los tres anteriores usados al efecto, con los alcances que a continuación se expresan:

a) En la sección correspondiente a la "Individualización Empresa", deberá complementarse el cuadro Agencia con la sigla C.C.A.F. A su vez, en la división Razón Social, debe agregarse la palabra Nombre, que corresponde al caso de empleadores que sean personas naturales y en los cuadros de Dirección y Teléfono deberán agregarse las palabras Casilla y Fax, respectivamente.

b) Asimismo, deberán contemplarse dos compartimientos especiales, uno en que conste la individualización del representante legal de la empresa y en el otro, su RUT respectivo, todo ello para la aplicación de las normas de la Ley Nº 17.322, sobre cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas de las Instituciones de Previsión Social.

c) En la división correspondiente a la "Fecha y Timbre de la C.C.A.F.", deberá intercalarse la palabra "pago" entre "Timbre" y "C.C.A.F.·", en conformidad a lo dispuesto en los artículos 22 y siguientes de la Ley Nº17.322.

d) Para una mejor coordinación del uso del formulario en comento, es necesario que en éste se incluya la palabra "Sección" en cada una de ellas, armonizándose así con las instrucciones de llenado de la planilla de declaración y pago de cotizaciones previsionales en estudio.

Por otra parte, cabe hacer presente a esa Caja de Compensación de Asignación Familiar que en el futuro deberá abstenerse de implementar el uso de un nuevo formulario de declaración y pago de cotizaciones previsionales, sin la autorización previa de esta Superintendencia.

TítuloDetalle
Ley 17.322Ley 17.322