Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 6589-1992

.

Fecha: 08 de julio de 1992

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: ASOCIACION GREMIAL FUNCIONARIOS NO ACADEMICOS DE ARICA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Fuentes: Ley N° 16.395


Esa Asociación de dirigió a esta Superintendencia expresando que el Consejo del Servicio de Bienestar del Personal de la Universidad de Tarapacá había acordado la compra de equipos computacionales para su funcionamiento administrativo, compra que se realizaría con el aporte de la Universidad y de sus socios activos.

Señala que conforme a la encuesta efectuada, del total de sus afiliados, que son 572, sólo 326 están dispuestos a cooperar y autorización que se les efectuara el descuento por planilla, 135, no lo autorizaron y 111 no se pronunciaron.

En relación a lo expuesto, consulta si el Consejo del aludido Servicio de Bienestar tiene atribuciones para efectuar el descuento por planilla a todos sus afiliados incluidos los que no autorizaron el descuento y los que no contestaron.

Por su parte la Universidad de Tarapacá precisó que si bien el Consejo del Servicio de Bienestar de su personal solicitó el aporte, en definitiva la compra de los equipos computacionales la efectuará esa Universidad financiada con sus recursos, más el aporte voluntario de los afiliados y los destinará a su Servicio de Bienestar.

Al respecto, esta Superintendencia manifiesta que, con la precisión efectuada por la Universidad, queda en claro que el Servicio de Bienestar no intervendrá en la compra de los equipos computacionales, ya que ella la efectuará la Universidad con sus propios recursos más el aporte voluntario de alguno de los afiliados de su Servicio de Bienestar.

Por tanto, no corresponde que el Servicio de Bienestar de que se trata ordene el descuento de ningún aporte ya que éste no constituye ingreso del mismo. En efecto, tal descuento deberá efectuarlo la propia Universidad, en conformidad a las normas que regulen los descuentos voluntarios que puede efectuar a sus funcionarios