Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 7274-1991

.

Fecha: 30 de agosto de 1991

Tema: SUBSIDIO FAMILIAR

Destinatario: SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO

Fuentes: D.L. Nº 869, de 1975; Ley Nº 18.020


Esa Subsecretaría ha solicitado información más detallada en relación con el resultado del programa de revisiones de las pensiones asistenciales y los subsidios familiares concedidos con anterioridad al 1º de julio de 1987, ello por cuanto algunas autoridades regionales y comunales desean disponer de mayores datos, además que serían sumamente útiles para ese Organismo centre su acción en aquellas zonas en que las medidas adoptadas para agilizar dicho proceso no logren los efectos esperados.

Sobre el particular, cabe señalar que a fin de entregar datos completos y recientes, se requirió al Instituto de Normalización Previsional (ex Servicio de Seguro Social) el detalle de los beneficiarios que se encuentran en la situación antes descrita, Organismo que remitió sendos listados, que se adjuntan al presente Oficio, que contienen los nombres y características de los beneficiarios de cada comuna que aún no han sido revisados. Además el Instituto de Normalización Previsional informó las acciones que ha realizado a fin de contribuir a incrementar el número de pensiones y subsidios revisados.

En esta materia ha comunicado que respecto del beneficio de Subsidio Familiar, cada cuatro meses despacha a las Municipalidades el listado "Beneficiarios y Causantes del Sistema" en el que se incluye una columna que indica Nº y fecha de la Resolución Alcaldicia, ya sea de ingreso o de revisión.

Por otra parte en el mes de marzo último, mediante Ordinario DN-068-91, envió a los señores Intendentes Regionales el "Informe de Pensiones Asistenciales D.L. Nº869" el que incluía a la totalidad de pensionados de cada lugar de pago. Además ha enviado la nómina de pensiones y subsidios que vencen cada mes e imprimiendo mensajes en los documentos de pago de ambos beneficios, solicitando informar domicilio a los beneficiarios que se les concedió la pensión o subsidio antes de julio de 1987 y a aquellos que se les otorgó o revisó con posterioridad a esa fecha, se les ha comunicado que el beneficio dura tres años y que deben concurrir al municipio oportunamente.

Ahora bien, en cuanto a las cifras de los beneficios que aún no se han revisado, cabe señalar que al mes de mayo recién pasado de 885.166 causantes de subsidio familiar 471.826 no se habían revisado y en pensiones asistenciales de un total de 314.804, 150.465 aún no han sido sometidas a exámen, lo que representa el 53,3% y 47,8% respectivamente, pendientes de revisión.

Finalmente, como en su Oficio solicita se explique la forma en que se obtuvieron los antecedentes y para que ese Organismo disponga de un mayor detalle, se estima oportuno remitirles toda la documentación enviada a esta Superintendencia por el Instituto de Normalización Previsional.

Así el listado "Beneficiarios y Causantes del Sistema no revisados" corresponde al beneficio de Subsidio Familiar del mes de mayo último e incluye la siguiente información"

Municipalidad
Nombre Beneficiario
Cédula de Identidad
Número de Control

Beneficiarios:
Número de Resolución
Fecha de Resolución
F Cas: Indice CAS
Banco, Sucursal, Código Lugar de Pago
Glosa: Nombre del lugar donde cobra
EB: Estado del Beneficiario: S = Suspendido
En blanco = Activo
BE: Beneficiario Cobrador P = Padre
M = Madre
T = Tutor

Causantes:
Rut Carga
Fecha de Nacimiento
TC: Tipo de Causante : 1 = Menor
EC: Estado del Causante: S = Suspendido
En blanco = Activo

En cuanto a las pensiones asistenciales, la información se contiene el "Informe de Pensiones Asistenciales D.L. Nº 869 no revisados" al mes de mayo último y se ordenó por Código Interno de Lugar de Pago debido a que es el lugar donde cobra y se supone que es el lugar donde actualmente reside, no así el dato comuna que está desactualizado.

La información consignada es la siguiente:

Región
CILP : Código Interno de Lugar de Pago
Nº de Inscripción
Nombre del Pensionado
RUT
Origen Legal : 81 = Asistencial Art. 245
82 = Transición
83 = Invalidez
84 = Vejez

EST.: Estado : 1 = Activo
2 = Suspendido

RET. JUD.: Retención Judicial
CF.: Asignación Familiar, indica el número de asignaciones autorizadas.
Fec. R.I.: Fecha de Resolución de Ingreso
Fec. R.R.: Fecha de Resolución de Revisión, no considerar la información de esta columna
PTJ: Puntaje obtenido en la Ficha de Estratificación Social
Fec, PTJ : Fecha del puntaje
MUN: Código de la Municipalidad en que se encontraba en el primer semestre del año 1987.

Por último, para facilitar el manejo de la información, se remite a Ud. dos cuadros estadísticos elaborados por esta Superintendencia, que resumen la información proporcionada en las nóminas enviadas en esta ocasión por el Instituto de Normalización Previsional como asimismo y a fin de realizar las comparaciones pertinentes se han incluido datos que ese Organismo nos remite mensualmente. En consecuencia dichos cuadros contienen el número de subsidios familiares pendientes de revisión en cada comuna del país y el número de subsidios familiares pendientes de revisión en cada comuna del país y el número de pensiones asistenciales que están en las mismas condiciones, el número de los referidos beneficios pagados en el mes de mayo recién pasado y el porcentaje de beneficios que se encuentran sin revisar en cada comuna o región según proceda.

Además, se adjunta un listado con la tabla de Municipalidades, en el se indica el código municipal, nombre, región y agencia a que corresponden, documento que apoya la interpretación de las nóminas confeccionadas por el Instituto de Normalización Previsional.

Legislación citada

DL 869

Vea además:

Dictámenes SUSESO