Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2321-1988

.

Fecha: 21 de marzo de 1988

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: UNA CAJA DE COMPENSACIÓN

Fuentes: D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley Nº 14.139; Ley Nº 16.575


Ha recurrido a esta Superintendencia un chofer de la locomoción colectiva, reclamando en contra de una C.C.A.F., a al cual está afiliado, por haber suspendido a partir de noviembre de 1987, el pago de las asignaciones familiares correspondientes a las 3 cargas que tiene autorizadas en esa entidad.

Requerida la Caja de Compensación recurrida, informó que en cumplimiento de las instrucciones impartidas por este Organismo respecto de la verificación de sus empresas afiliadas, procedió a revisar los antecedentes de los empleadores de la locomoción colectiva. Agrega que a pesar de sus gestiones, la empleadora del recurrente no ha cumplido con lo requerido, lo que hace dudar la existencia legal de la empresa que representa y, por ende, el vínculo de subordinación y dependencia que la relacionaría con el recurrente. Por ello, se dispuso la suspensión temporal del pago del beneficio, en espera de los antecedentes requeridos.

Finalmente, señala que no obsta a la aplicación de la medida dispuesta la circunstancia que el pago de las asignaciones familiares a los choferes de la locomoción colectiva particular se efectúe directamente y no por el empleador.

Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que la medida de suspensión del pago de asignaciones familiares autorizadas no está contemplada en el cuerpo legal que rige dichas prestaciones, por lo que no procede su aplicación. En efecto, para dejar de pagar una asignación familiar debe contar con los antecedentes que comprueben una causal de cesación del beneficio, lo que no habría ocurrido en la especie.

Por lo expuesto, sin perjuicio de efectuar las gestiones necesarias para proseguir el programa de verificación de empresas que debe realizar, deberá reponer inmediatamente en el goce del beneficio legítimamente autorizado.