Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3532-1987

.

Fecha: 10 de junio de 1987

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA

Fuentes: D.L. N° 3.500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


La persona que se individualiza ha reclamado ante esta superintendencia en contra de esa compañía de seguros, por cuanto, en su calidad de pensionado de ella con renta vitalicia conforme a las normas del D.L. Nº 3.500 de 1980, solicito le concediera el beneficio de asignación familiar por su nieta que vive a sus expensas porque sus padres se separaron y no aportan ningún tipo de ayuda para su crianza y manutención, beneficio que no le ha sido concedido a la fecha de su presentación.
Requerido informe a esa compañía, a través de la superintendencia de administradoras de fondos de pensiones, manifestó, en síntesis que no había concedido al interesado el beneficio de que se trata por cuanto no había acompañado la declaración jurada que acreditara que su nieta vive a sus expensas y que no disfruta de una renta, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al monto fijado para la asignación familiar.
Agrega que el 19 de marzo de este año recibió los originales de los documentos acompañados por el interesado en su reclamación a esta superintendencia, entre los cuales se incluía la declaración jurada ante notario que daba fe del cumplimiento, de los requisitos antes mencionados, motivo por el cual procedió a otorgarle retroactivamente el beneficio solicitado a partir del 1 de junio de 1986, fecha de la referida declaración.
Al respecto, esta institución fiscalizadora concuerda con esa compañía en cuanto a que era necesario que el interesado acreditara mediante una declaración jurada el cumplimiento de los requisitos de que la causante invocada vive a expensas y no disfruta de una renta, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior a la asignación que causare, lo cual se ajusta a lo señalado en el inciso quinto del Artículo 25 del D.S. Nº 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión social, que contiene el reglamento del sistema único de prestaciones familiares.
No obstante, hace presente que el Artículo 11 del D.F.L. Nº 150, de 1981, de la mencionada secretaria de estado, establece que la asignación familiar se paga desde el momento en que se produce la causa que la genera. en la especie, dicha causa es el abandono de la nieta por parte de sus padres, este es, conforme a lo señalado en la letra c) del Artículo 4 del citado reglamento, el momento desde el cual los padres de la causante invocada dejaron de proveer a su crianza y mantención y dichas obligaciones fueron asumidas por sus abuelos paternos, lo cual ocurrió a la fecha en que el tribunal aprobó el avenimiento acompañado en fotocopia, esto es el 16 de noviembre de 1983, en el cual se acordó que los abuelos paternos quedaban a cargo de su crianza y mantención.
Por tanto, esa compañía de seguros deberá rectificar la fecha a partir de la cual concedió asignación familiar por nieta abandonada que vive a expensas de abuelos paternos fijando como fecha de inicio de dicho beneficio el 16 de noviembre de 1983, siempre que concurran los demás requisitos legales

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
18/01/2007Dictamen 3532-2007Seguro laboral (Ley 16.744) Ley N° 16.744
30/09/1983Dictamen 3532-1983Servicios de Bienestar Ley Nº 11.764; Ley Nº 16.617; D.S. Nº 8.817, de 1969, del Ministerio de Educación Pública

Legislación citada

DL 3500

Vea además:

Dictámenes SUSESO