Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 11621-1985

.

Fecha: 10 de octubre de 1985

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: MINISTERIO DEL INTERIOR, BIENESTAR

Fuentes: Ley Nº 11.764; D.S. Nº 722, de 1955, del ex Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, D.S. Nº 84, de 1976, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Código Civil


Esta Superintendencia cumple con manifestar que el Reglamento de ese Servicio de Bienestar, contenido en el D.S. Nº 84, de 1976, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, no contiene plazo para impetrar los beneficios que en él se contemplan, por lo que sólo cabe aplicar en la especie las normas generales de prescripción establecidas en el Código Civil.
De esta manera, si se reclamaren prestaciones que se han hecho exigibles con una antelación de cinco años o más opera, de acuerdo con los artículos 2514 y 2515 del referido cuerpo legal, la extinción de la obligación de pagarlas.
En cuanto a los beneficios que no han prescrito, ellos deben pagarse al valor que tenían a la fecha en que se hicieron exigibles.
Con todo y a fin de evitar los problemas financieros y contables que pueden ocasionar a ese Servicio los aludidos retardos en el cobro de beneficios podría proponerse una modificación a su Reglamento, incorporando una norma que establezca un plazo de caducidad para impetrarlos