Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 20212-2017

.

Fecha: 05 de mayo de 2017

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: ISAPRE

Observación: EGNMA. La Displasia de Caderas, con la indicación de tratamiento ortésico en base a correas de Pavlik, no supone la presencia permanente de la madre, toda vez que para su correcto uso sólo se requiere un período breve de entrenamiento. Sin perjuicio, hay dos situaciones que procede considerarla como enfermedad grave

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Tipos Enfermedad grave del niño menor de un año

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; Código del Trabajo


1.- Mediante la presentación citada en Antecedentes esa Entidad ha recurrido a esta Superintendencia solicitando orientación respecto de los criterios que corresponde aplicar en el caso de aquellas licencias médicas extendidas por enfermedad grave de niño menor de un año, cuyo diagnóstico sea Displasia de Caderas, especialmente en lo referido a la indicación de tratamiento ortésico en base a correas de Pavlik.

En tal sentido, esa Entidad manifiesta que luego de un período razonable de entrenamiento, el uso de dicho dispositivo no requiere de la presencia permanente de la madre, por lo que se estima no justificada la prolongación del reposo por medio del otorgamiento de licencias médicas tipo N°4.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que los profesionales médicos de este Servicio estiman que efectivamente el uso de las correas de Pavlik no supone la presencia permanente de la madre, toda vez que para su correcto uso sólo se requiere un período breve de entrenamiento.

Sin perjuicio de lo anterior, precisan que existen dos situaciones que hacen procedente autorizar la prolongación del reposo otorgado por este tipo de licencias médicas:

a) Que la Displasia de cadera esté acompañada de una sub-luxación (uni o bilateral), puesto que para la corrección de dicha anomalía resulta fundamental la adecuada colocación y supervisión de las correas de Pavlik. Al respecto, precisan que en dicha hipótesis es necesario solicitar informes radiográficos que demuestren la evolución del desarrollo de las caderas y

b) Cuando una sala cuna impida el ingreso de aquel lactante afectado por displasia de cadera, por no contar con personal que asegure el adecuado uso y supervisión de las correas de Pavlic, acreditando dicha circunstancia mediante certificado otorgado por la respectiva sala cuna.

3.- Por tanto, esta Superintendencia estima atendida su presentación.