Fiscalización de emisión de LME en periodo de suspensión de profesionales de la salud en marco de investigaciones de Ley N° 20.585.
El propósito de esta fiscalización es verificar que los operadores de licencias médicas electrónicas y las instituciones de salud no permitan la emisión de licencias médicas por parte de profesionales suspendidos en virtud de investigaciones abiertas bajo la Ley N° 20.585. Se busca constatar la existencia de controles efectivos que impidan este tipo de prácticas, resguardando la legitimidad del sistema.
Metodología general de la fiscalización
La metodología se basa en la revisión de registros de emisión de licencias médicas electrónicas, identificando si existen casos asociados a profesionales suspendidos. Se contrasta la información con las resoluciones de suspensión y los registros de los operadores de LME, verificando que los mecanismos de bloqueo funcionen adecuadamente. Además, se analiza la trazabilidad de los procedimientos aplicados por los operadores y se revisa si han adoptado medidas correctivas en los casos en que se hayan detectado emisiones indebidas.