Fiscalizar el seguimiento de la implementación sobre Relacionamiento C.C.A.F. con sus afiliados. (Punto 5.5.1.5. sobre "Reclamos", del Compendio de Normas de Cajas de Compensación).
Tiene por finalidad constatar que las C.C.A.F. han implementado mecanismos efectivos de relacionamiento con los afiliados, con especial énfasis en la gestión de reclamos. La fiscalización permite asegurar que existan sistemas con trazabilidad, control de plazos y procedimientos para resolver reclamos en conformidad al Compendio, contribuyendo a la mejora continua del servicio.
Metodología general de la fiscalización
La metodología de fiscalización considera la revisión documental de los informes de gestión de reclamos y de los reportes presentados al Directorio por parte de las Cajas de Compensación. A continuación, se verifica en los sistemas internos la existencia de trazabilidad de los reclamos, comprobando que se registren con fecha, materia, estado de tramitación y resolución final. También se analizan los indicadores normativos que permiten evaluar el cumplimiento de plazos y la efectividad en la resolución de los casos, verificando la adopción de medidas correctivas cuando corresponda. Todo lo anterior se contrasta con lo exigido en el punto 5.5.1.5 del Compendio de Normas y con las circulares asociadas a la gestión de reclamos.