Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalizar el procedimiento de otorgamiento de crédito social, en los casos de aquellos afiliados ingresados en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en las C.C.A.F., según las disposiciones de la Ley Nº 21.389.

El alcance de esta fiscalización se concentra en evaluar el procedimiento de otorgamiento de crédito social en los casos de afiliados ingresados en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en las C.C.A.F., de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley Nº 21.389. Esto implica revisar las políticas, procesos y criterios utilizados por las C.C.A.F. en la concesión de créditos sociales a este grupo específico de afiliados.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2023/Diciembre

Código de la fiscalización: 2023/FIS_IBS_M009

Entidades fiscalizadas: Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)

Metodología general de la fiscalización

La metodología implica evaluar el procedimiento de otorgamiento de crédito social a afiliados registrados en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en las C.C.A.F., de acuerdo con la Ley Nº 21.389. Se parte de la hipótesis de que las C.C.A.F. están aplicando adecuadamente estas disposiciones para proteger los derechos de los beneficiarios. El objetivo general es asegurar el cumplimiento correcto y eficiente de la ley en este proceso. Se verificará la adecuación de procedimientos y políticas, se evaluará la consistencia y transparencia de los criterios utilizados y se identificarán desviaciones para proponer correcciones y mejoras.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales