Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalizar las conciliaciones bancarias del año 2022, de acuerdo a Circular N° 3054. Verificar el correcto uso de los recursos fiscales, uso de la cuenta corriente exclusiva, registros contables.

El alcance de esta fiscalización comprende la revisión exhaustiva de las conciliaciones bancarias correspondientes al año 2022, en conformidad con lo establecido en la Circular N° 3054. Este proceso de fiscalización se aplicará a nivel de las entidades y organismos responsables de la gestión de recursos fiscales.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2023/Diciembre

Código de la fiscalización: 2023/FIS_IBS_M057

Entidades fiscalizadas: Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)

Metodología general de la fiscalización

La metodología implica una revisión exhaustiva de las conciliaciones bancarias correspondientes al año 2022, de acuerdo con la Circular N° 3054. Este proceso se aplica a nivel de las entidades y organismos responsables de la gestión de recursos fiscales. El objetivo es identificar desviaciones, inexactitudes o irregularidades en estas conciliaciones, lo que podría indicar un uso inapropiado de los recursos fiscales y una falta de cumplimiento de los procedimientos y regulaciones establecidas. Para lograrlo, se evaluará la consistencia y precisión de las conciliaciones, comparando los registros contables con los estados de cuenta bancarios, y documentando cualquier discrepancia. También se verificará el uso adecuado de la cuenta corriente exclusiva para recursos fiscales. Finalmente, se emitirán recomendaciones específicas para corregir anomalías y mejorar la gestión financiera y el cumplimiento de regulaciones fiscales.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales