Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalización sobre la recaudación de Cotizaciones del Fondo SANNA

Fiscalización de las cotizaciones recaudadas por las Mutualidades por la Ley 21.063 (SANNA), las que deben estar en dicho Fondo.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2023/Mayo

Código de la fiscalización: 2023/FIS_IBS_M060

Entidades fiscalizadas: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Mutual de Seguridad Cámara Chilena dela Construcción; Instituto de Seguridad del Trabajo

Metodología general de la fiscalización

Como resultado del cruce de la información remitida periódicamente, por las Mutualidades de Empleadores (Ley N°16.744), respecto de la recaudación de las cotizaciones para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, con las cotizaciones del Seguro SANNA (Ley N°21.063), se obtuvo un listado de inconsistencias entre ambos registros, que dieron como resultado las observaciones remitidas a cada uno de los Organismos fiscalizados.

Principales observaciones

Durante el año 2022 se realizó una fiscalización a la misma materia y como resultado de la misma las inconsistencia fueron un gran número en las tres Mutualidades, siendo oficiadas y solicitando aclarar los casos observados.
Como resultado de esa fiscalización, la Mutualidades han implementado mejoras en sus procedimientos, a fin de homologar la información reportada en ambos seguros (Leyes N°16.744 y N°21.063).
Estas mejoras se ven reflejadas en el resultado de la fiscalización de este año, al verificar que los casos observados por inconsistencias disminuyeron considerablemente al compararlos con el año 2022.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales