Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalización del eventual pago simultáneo de remuneraciones y SIL SANNA a los funcionarios públicos que han usado este beneficio

Fiscalización extra situ, del Régimen SANNA (Ley N°21,063), a Entidades Administradoras de Recursos Públicos Financieros (EAdmRPF), específicamente en materia de SANNA, y que tiene relación con la verificación del pago simultáneo de remuneraciones y SIL SANNA.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2022/Octubre

Código de la fiscalización: 2022/FIS_IBS_M068

Entidades fiscalizadas: Corporación Administrativa del Poder Judicial; Hospital Base San José de Osorno; Junta Nacional de Jardines Infantiles; I. Municipalidad de Los Lagos; I. Municipalidad de Paine; I. Municipalidad de Renca; I. Municipalidad de Lilnares; Servicio de Salud de Magallanes; Servicio de salub de Reloncaví; Servicio Local de Educación Pública de Barrancas

Metodología general de la fiscalización

Se envió un Oficio a 10 EAdmRPF, identificando a sus funcionarios que, de acuerdo con la información obtenida de la base de datos que registra la información proporcionada por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), han tramitado licencias médicas de la Ley N°21.063, que les dieron derecho al subsidio correspondiente.

Principales observaciones

  • A la fecha sólo ha respondido el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB), e informa que dos de los trabajadores consultados no han hecho uso de licencias médicas SANNA y el otro sólo presenta una licencia médica a principio del año 2020, y que durante el año 2019 los tres recibieron su remuneración íntegra.
  • Se solicitó a la C.C.A.F. Los Héroes, entidad pagadora del SIL SANNA, información acerca de los subsidios, de la Ley N°21.063 pagados a los tres trabajadores de la SLEPB, consultados en el oficio de la fiscalización. La respuesta de la CCAF Los Héroes está en proceso de análisis.
  • Una vez analizada la información proporcionada por la CCAF, se remitirán los antecedentes a la Contraloría General de la República (CGR), quien tiene competencia para instruir a las Entidades Administradoras de Recursos Públicos Financieros (EAdmRPF), en esta materia. - Asimismo, en el mismo oficio se reportará a la CGR, de las otras entidades fiscalizadas y que no han dado respuesta a la información solicitada.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales