Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Levantamiento y/o revisión de crédito social y reinicio de los descuentos, que cumpla con la normativa vigente

Fiscalización extra situ del Régimen de Cajas de Compensación, Ley N° 18.833, a Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.), específicamente en materia de Crédito Social. Para esta fiscalización se realizaron 4 actividades durante el año, y consistieron en Realizar el levantamiento y/o revisión de crédito social y reinicio de los descuentos, que cumpla con la normativa vigente.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2022/Diciembre

Código de la fiscalización: 2022/FIS_IBS_M021

Entidades fiscalizadas: C.C.A.F. 18 DE SEPTIEMBRE; C.C.A.F. DE LOS ANDES; C.C.A.F. LA ARAUCANA; C.C.A.F. LOS HÉROES

Metodología general de la fiscalización

Validar el cumplimiento de la Circular Nº3567, en materias de reinicio de descuentos de crédito social, especificamente lo relacionado con el punto 1.17.3, de dicha Circular.

  • Se determina una muestra aleatoria para cada Caja de Compensación, solicitando mediante un nuevo oficio a éstas la documentación de respaldo de dicha muestra.
  • Verificar la existencia del aviso al trabajador o pensionado, donde se le informó que tiene una deuda de crédito social impaga, y que los descuentos de las cuotas de dicho crédito se reanudarán de conformidad a lo acordado entre las partes, y que este aviso sea dentro del plazo instruido por este Organismo Fiscalizador.
  • Verificar la documentación de respaldo tales como el expediente crediticio y su respectivo pagaré legalizado ante notario.

Principales observaciones

Del análisis y revisiones a los antecedentes requeridos de las muestras aleatorias determinadas, existen hallazgos en Caja Los Héroes. Cajas Los Andes, La Araucana y 18 de Septiembre no arrojaron incumplimiento de las instrucciones impartidas en los Oficios Circulares N°s 1279, 1534, 1746, 1892 y 2178, los cuales fueron objetivo principal de esta fiscalización.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios SocialesCircular 3567