Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalización del correcto pago del Aporte Familiar Permanente correspondiente a las emisiones de los años 2017 a 2021 efectuado por el Instituto de Previsión Social (IPS)

Fiscalización extra situ del Aporte Familiar Permanente, a el Instituto de Previsión Social (IPS), específicamente en materia de Prestaciones Familiares. Esta fiscalización consistió en Fiscalizar el correcto pago del Aporte Familiar Permanente correspondiente a las emisiones de los años 2017 a 2021 efectuado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2022/Febrero

Código de la fiscalización: 2022/FIS_IBS_M075

Entidades fiscalizadas: INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS)

Metodología general de la fiscalización

Al respecto, se solicitó al Instituto de Previsión Social remitir la información sobre los pagos de los aportes asociados a los beneficiarios y causantes contenidos en todas las nóminas enviadas por esta Superintendencia a dicho Instituto, correspondiente a los aportes familiares de marzo de 2017 a marzo de 2021, que habían sido efectivamente cobrados por los beneficiarios hasta el 15 de julio de 2021, según se desprende del Ord. N°66.340, de ese Instituto.
Además, en reunión sostenida el 7 de julio de 2021, entre ese Instituto y el Departamento de Regímenes Previsionales y Asistenciales (DRPyA), de esta Superintendencia, se acordó la entrega de la información correspondiente al gasto del aporte familiar permanente a través de un reporte que tiene una estructura establecida por el IPS, cuyas características se especificaron en el Ord. N°66.340, ya mencionado, y conforme a las instrucciones impartidas a través del Oficio N°2.544, lo que fue autorizado por el Departamento DRPyA.

Principales observaciones

El Instituto de Previsión Social (IPS) dio respuesta a las observaciones efectuadas por la SUSESO, durante el mes de diciembre de 2022, respuesta que se encuentra en proceso de análisis.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales