Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalización de la aplicación de la Circular N°3.415, sobre la prescripción del derecho a cobro del SIL de Cajas de Compensación

Fiscalización extra situ del Régimen de Subsidio por Incapacidad Laboral, a Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.), específicamente en materia de SIL. Para esta fiscalización se realizÓ 1 actividad en cada C.C.A.F. durante el año, y consistieron en fiscalizar la aplicación de la Circular N°3.415, sobre la prescripción del derecho a cobro como de no pago por no tener derecho a SIL.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2022/Mayo

Código de la fiscalización: 2022/FIS_IBS_M051

Entidades fiscalizadas: C.C.A.F. 18 DE SEPTIEMBRE; C.C.A.F. DE LOS ANDES; C.C.A.F. LA ARAUCANA; C.C.A.F. LOS HÉROES

Metodología general de la fiscalización

Se solicita a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar información de los casos detectados en esta fiscalización.

Principales observaciones

a) Casos de no pago por prescripción del derecho a cobro y b) Casos de no pago sin derecho a SIL: Las Cajas responden a cada uno de los casos enviados. En general señalan que ellas entregan información y/o documentación a los afiliados que se encuentran en las situaciones indicadas en en las letras a) y b).

Durante el año 2023 se llevará a cabo una fiscalización in situ sobre el tema, con el objeto de corroborar los controles generados por las Cajas de Compensación que subsanaron lo observado.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios SocialesCircular 3415