Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalización de la confección de tabla de amortización y procedimiento de cálculo de la cuota de crédito social de Cajas de Compensación

Fiscalización del Régimen de Cajas de Compensación, Ley N° 18.833, específicamente en materia de Crédito Social. Para esta fiscalización se realizan 4 actividades durante el año, y consisten en Fiscalizar confección tabla de amortización y procedimiento de cálculo de la cuota de crédito social.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2022/Julio

Código de la fiscalización: 2022/FIS_IBS_M020

Entidades fiscalizadas: C.C.A.F. 18 DE SEPTIEMBRE; C.C.A.F. DE LOS ANDES; C.C.A.F. LA ARAUCANA; C.C.A.F. LOS HÉROES

Metodología general de la fiscalización

Validar el cumplimiento de la circular Nº3567, en materias de tablas de amortización de crédito social, siendo las más relevantes las siguientes:

  1. Se determina una muestra aleatoria para cada Caja de Compensación, solicitando mediante un nuevo oficio a éstas la documentación de respaldo de dicha muestra.
  2. Se realiza un recalculo de los valores del cuadro de amortización de forma independiente el que se compara con el calculo informado por las Cajas de Compensación para la muestra solicitada, verificando que no existan diferencias significativas.

Principales observaciones

No se encontraron diferencias significativas en los cálculos. En base a la revisión y análisis de los antecedentes remitidos por las respectivas Cajas de Compensación de Asignación Familiar, no se detectaron observaciones para las muestras seleccionadas.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios SocialesCircular 3567