Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Revisión de test anual de estrés de riesgo liquidez de de Cajas de Compensación, en base a Circular N° 2.842

Fiscalización extra situ del Régimen de Cajas de Compensación, Ley N° 18.833, específicamente en materia de Gestión del Riesgo de Liquidez. Para esta fiscalización se realizan 16 actividades durante el año, y consisten en Revisión de test anual de stress de riesgo liquidez de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Circular N°2842.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2022/Agosto - 2022/Junio - 2022/Abril

Código de la fiscalización: 2022/FIS_IBS_M011

Entidades fiscalizadas: C.C.A.F. 18 DE SEPTIEMBRE; C.C.A.F. DE LOS ANDES; C.C.A.F. LA ARAUCANA; C.C.A.F. LOS HÉROES

Metodología general de la fiscalización

Verificar el cumplimiento de los ejercicios de resistencia para Riesgo de Liquidez que efectivamente estén orientados a medir el efecto y/o impacto de condiciones adversas en las disponibilidades de recursos para las distintas Cajas de Compensación.

  1. Seguimiento y monitoreo de flujos de liquidez de ingresos y egresos de acuerdo a los siete escenarios estresados exigidos en la normativa de riesgo de liquidez, Circulares Nº 2842.
  2. Verificar que los escenarios estresados establecidos para cada una de las bandas temporales establecidos por la normativa no superen los límites permitidos, los cuales son determinados en función del Fondo Social.

Principales observaciones

Se puede señalar que las Cajas de Compensación dan cumplimiento a los límites de liquidez establecidos para cada una de las bandas temporales, bajo los 7 escenarios normativos instruidos por esta Superintendencia, salvo la Caja La Araucana que presenta incumplimiento de límite en el escenario de ejecución de covenants financieros, lo cual es esperable, dada su situación de Acuerdo de Reorganización Judicial, por lo que se debe continuar el seguimiento que se ha estado llevando a cabo.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios SocialesCircular 2842