Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Seguimiento a la fiscalización 2021, sobre la correlación del registro en archivos planos N°s. 2 y 3 del SIMAT con archivo plano N°5 Nómina de control de los documentos.

Fiscalización extra situ con uso de sistemas del Régimen de Subsidios Maternales, a Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), específicamente en materia de Subsidios Maternales. Para esta fiscalización se realizaron 6 actividades durante el año, y consistieron en hacer seguimiento a la fiscalización del año 2021, sobre la correlación del registro en archivos planos N°s. 2 y 3 del SIMAT con archivo plano N°5 Nómina de control de los documentos.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2022/Julio

Código de la fiscalización: 2022/FIS_IBS_M045

Entidades fiscalizadas: ISAPRE BANMÉDICA S.A.; ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS S.A.; ISAPRE CONSALUD S.A.; ISAPRE CRUZ BLANCA S.A.; ISAPRE NUEVA MASVIDA S.A.; ISAPRE VIDA TRES S.A.

Metodología general de la fiscalización

Se llevó a cabo un seguimiento a la fiscalización Extra Situ en la ISAPRES, de los Archivos Planos N°s. 2, 3 y 5, denominados:

  • N°2: Nómina de subsidios y cotizaciones previsionales por descanso prenatal y postnatal y por permiso por enfermedad grave del niño menor de un año cobrados al Fondo en el mes" (SUBSPRESPOSTNM)
  • N°3: Nómina de subsidios y cotizaciones previsionales por permiso postnatal parental" (SUBSPARENTAL)
  • N°5: Nómina de control de los documentos" (CONTROLDOCU).

Se efectuó una revisión sistemática general de la consistencia de la información contenida en los mencionados archivos planos, orientada a las licencias médicas registradas en el Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT), administrado por este Organismo Fiscalizador, y a las licencias médicas por Enfermedad Grave del Niño Menor de un Año, información proporcionada por esa ISAPRE a través del Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT), que es administrado por esta Superintendencia.

Principales observaciones

Las ISAPRES atendieron las observaciones y actualizaron el SIMAT.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios SocialesCircular 2700Circular 2787Circular 2913Circular 3054