Revisión y Aprobación mediante Resolución Exenta, de los Presupuestos anuales de Servicios de Bienestar para el año 2022
Fiscalización extra situ del Régimen de Servicios de Bienestar del Sector Público, a los Servicios de Bienestar del Sector Público (SBSP), específicamente en materia de Revisión y Aprobación de Presupuestos. Para esta fiscalización se realizaron 157 actividades durante el año, y consistieron en Revisar y Aprobar mediante Resolución Exenta, los Presupuestos anuales para el año 2022.
Metodología general de la fiscalización
De cada anteproyecto de presupuesto remitido por los Servicios de Bienestar se evalúa principalmente:
- Que tanto los ingresos como los egresos contemplados en el anteproyecto estén contemplados en el reglamento del Servicio de Bienestar y en el D.S. N°28, de 1994, que contiene el Reglamento General de los Servicios de Bienestar
- Que se hayan seguido las instrucciones impartidas en la Circular N°3.625, sobre confección del anteproyecto, y en la Circular N° 3.246, que contiene el clasificador presupuestario vigente para los Servicios de Bienestar.
- Que exista razonabilidad en los cálculos y estimaciones.
Luego, en el caso de ser necesario, se realizan los ajustes correspondientes, para finalmente emitir la Resolución Exenta que aprueba el presupuesto para el año en estudio.
Principales observaciones
El 100% de los Servicios de Bienestar cumplieron con el envío de sus anteproyectos de presupuesto.
31% de los presupuestos se aprobaron con alguna modificación al anteproyecto original presentado por el Servicio de Bienestar.
Las principales observaciones, y por las cuales, se remitió oficio a los Servicios de Bienestar fueron las siguientes:
- Estimaciones de inversiones reales sin documentación de respaldo suficiente.
- Beneficios facultativos o subsidios no contemplados explícitamente en el reglamento del Servicio de Bienestar.
- Servicios de Bienestar que solo pueden otorgar préstamos reajustables según reglamento, no contemplaron monto alguno en el ítem correspondiente a ingresos por reajustes.