Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Asesorar e instruir a los trabajadores de la correcta utilización de los instrumentos de protección. Además:

  • Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa y de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud1.
  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  • Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el Organismo administrador respectivo.
  • Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados.
  • Decidir si el Accidente o Enfermedad se debió a negligencia inexcusable del trabajador.