Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

¿Cuáles son los requisitos de la denuncia que presente un afiliado a isapre en contra del contralor médico que modifique o rechace una licencia médica sin justificación?

Tratándose de los casos en que un afiliado a una Institución de Salud Previsional reclame en contra de contralor médico, que ordene bajo su firma rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa, la denuncia deberá ser ingresada por escrito en la Oficina de Partes de la Superintendencia de Seguridad Social, o en la de aquellos organismos con los que exista convenio de atención al público.

Asimismo, se aceptará la recepción de denuncias por medio de canales remotos (contacto web en el sitio de la Superintendencia o vía correspondencia), en tanto se cumpla con los requisitos de admisibilidad, reservándose la Superintendencia el derecho para solicitar que la denuncia sea ratificada por el denunciante.

Las denuncias de los afiliados a Isapre, para ser declaradas admisibles, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) La individualización del denunciante, indicando, como mínimo, su nombre y apellido, Rut, y datos de contacto, tales como: domicilio, correo electrónico y teléfono.

b) La individualización del profesional que otorgó la licencia médica, indicando, como mínimo, el nombre y apellido, e Isapre a la cual pertenece; y, en caso de disponer de ellos, domicilio, sea particular o laboral, Rut y los datos de contacto de dicho profesional, tales como: teléfono y correo electrónico.

c) La fotocopia legible por ambos lados de la o las licencias médicas que fundamentan la denuncia.

d) La resolución del contralor médico de la institución de salud previsional, que rechazó o modificó la o las licencias médicas que fundamentan la denuncia.

e) Las razones por las cuales considera que el rechazo o la modificación de la o las licencias médicas ha sido injustificado o sin expresión de causa.

f) Los demás antecedentes que estime necesarios para fundar su denuncia.

Para facilitar las denuncias de los afiliados a Isapre, un formulario tipo se encuentra disponible en el tema Mal uso y otorgamiento de licencias médicas, en el ítem "Trámite y servicios".

Vea además:

Mal uso y otorgamiento de licencias médicas