Suseso renueva su compromiso con estándares éticos en el uso de IA generativa
Ocho instituciones públicas forman parte del proyecto sobre IA generativa responsable, liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca desarrollar herramientas para incorporar estándares éticos en proyectos de inteligencia artificial y ciencia de datos.
29 de enero de 2026
El martes 21 de enero se realizó el primer Comité Directivo de la tercera etapa del proyecto "Plataforma Algoritmos Públicos: Hacia una IA generativa responsable y ética", que da continuidad al trabajo desarrollado en las dos fases anteriores y consolida los avances alcanzados en la Plataforma Algoritmos Públicos.
La instancia tuvo lugar en las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), institución que participa en el proyecto junto a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Municipalidad de Lo Barnechea, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Ciencia, ChileCompra y la Secretaría de Gobierno Digital.
"Como Superintendencia entendemos que incorporar inteligencia artificial en el Estado debe hacerse con responsabilidad y foco en las personas. Estas herramientas nos permiten mejorar la oportunidad y precisión de nuestras respuestas en materias tan sensibles como lo son las de seguridad social, siempre bajo criterios de transparencia y estándares éticos. Participar en este proyecto ha sido clave para avanzar en ese compromiso institucional" señaló Andrea Soto, Superintendenta de la Superintendencia de Seguridad Social.
Resultados esperados
El proyecto tendrá una duración de dos años, periodo en el cual se fortalecerán herramientas clave como la Evaluación de Impacto Algorítmico y la Ficha de Transparencia Algorítmica, ampliando su alcance para su aplicación en sistemas de IA generativa. Asimismo, se avanzará en el desarrollo de nuevas funcionalidades de la Plataforma Algoritmos Públicos, con el objetivo de mejorar su capacidad de apoyo a las instituciones públicas.