Conoce las medidas preventivas para evitar contagio de influenza H3N2 en el trabajo
La Suseso instruyó a las mutualidades y al ISL a reforzar la difusión de medidas preventivas para evitar el contagio de influenza A (H3N2) en los lugares de trabajo.
24 de diciembre de 2025
El pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Salud informó la detección en Chile de la influenza A (H3N2), un virus que ha estado circulando con fuerza en otros países desde agosto de este año.
Frente a este escenario, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) instruyó a los organismos administradores de la Ley N° 16.744 -Mutual de Seguridad, ACHS, IST e ISL- a reforzar la difusión de medidas de prevención en los lugares de trabajo, con el fin de reducir el riesgo de contagio entre las y los trabajadores.
Medidas de prevención
Las medidas de prevención para reducir el contagio del virus H3N2 que deben difundir los organismos administradores del seguro laboral son:
Higiene y protección personal:
Lavarse frecuentemente las manos, cubrirse al toser o estornudar con el antebrazo y usar mascarilla en espacios cerrados o con muchas personas, especialmente si se presentan síntomas respiratorios.
Vacunación:
Fomentar la vacunación contra la influenza, en especial en personas mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades crónicas. También se debe promover la vacunación contra el Covid-19 en los grupos definidos por el Ministerio de Salud.
Responsabilidad y autocuidado:
Si una persona presenta síntomas, se recomienda que evite asistir a actividades sociales, haga aislamiento preventivo y use mascarilla para proteger a los demás.
Información y orientación:
Ante dudas o síntomas, se recuerda que está disponible el teléfono Salud Responde 600 360 7777, donde se puede recibir orientación y, si es necesario, derivación a la red de salud.
Estas acciones de difusión pueden realizarse de manera presencial o virtual y deberán actualizarse según las nuevas indicaciones que entregue el Ministerio de Salud.