Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO realizó 572 fiscalizaciones en 2023 en materia de beneficios sociales

Las fiscalizaciones abarcaron más de 600 entidades públicas y privadas con el objetivo de verificar la oportunidad y calidad del otorgamiento de beneficios de seguridad social.

19 de febrero de 2024

Santiago 19 de febrero de 2024. La Superintendencia de Seguridad Social -Suseso- desarrolló durante el año 2023 un programa de fiscalización con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la entrega de beneficios de seguridad social. Este plan de fiscalización abarcó más de 600 entidades, entre las cuales se destacan las Cajas Compensación de Asignación Familiar (CCAF), Servicios de Bienestar del sector público y los organismos que administran fondos nacionales tales como Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Compañías de Seguros, Instituciones de Salud Previsional (Isapres), Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), entre otras entidades.

Las acciones fiscalizadoras abordaron temas importantes relacionados con las Cajas de Compensación, como el cumplimiento de las normas legales en áreas como estados financieros, créditos sociales, afiliaciones, auditorías internas y externas, gobiernos corporativos, gestión financiera, prestaciones adicionales y complementarias, asignaciones familiares, y visitas en terreno. A diversas sucursales.

En el ámbito de Servicios de Bienestar del sector público, se realizaron auditorías integrales en el terreno, enfocándose en aspectos clave como el control interno, la administración y la información financiera.

En materias más específicas, se fiscalizaron Licencias Médicas Electrónicas y subsidios de incapacidad laboral, con un enfoque especial en aquellos autorizados con Derecho a Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) que excedan los 30 días. Además, se realizó una evaluación exhaustiva de la rendición del gasto asociada a la Pensión Garantizada Universal, y se verificaron las asignaciones de tramos en el Régimen de Prestaciones Familiares.

Revisa AQUÍ el detalle las fiscalizaciones realizadas en 2023

Galería