Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiscalizaciones realizadas en 2023 por la Suseso en materia de seguridad y salud laboral tuvieron foco preventivo

Durante el año 2023, la Superintendencia de Seguridad Social –Suseso- llevó a cabo 576 fiscalizaciones a las mutualidades de empleadores (ACHS, MUSEG, IST) e ISL con el objetivo de verificar la oportunidad y calidad de las atenciones médicas, económicas y preventivas a los trabajadores.

17 de enero de 2024

Santiago 17 de enero de 2024. La Superintendencia de Seguridad Social -Suseso- desarrolló durante el año 2023 un programa de fiscalización con el objetivo de asegurar el cumplimiento, por parte de los organismos administradores del seguro de accidentes y enfermedades profesionales (ACHS, MUSEG, IST, ISL), de las acciones que deben efectuar en materias preventivas, médicas y económicas de acuerdo a la Ley N°16.744.

"Las fiscalizaciones que se han hecho durante estos años, específicamente el año 2023, están centradas en materias claves como lo son las prestaciones preventivas. Este tipo de medidas, que las mutualidades e ISL deben entregar a las empresas, tienen por finalidad que las empresas realicen actividades apropiadas para asegurar entornos seguros y saludables para las y los trabajadores", afirmó la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

Durante el año 2023 se realizaron 576 fiscalizaciones y se revisaron diversas materias. Algunas éstas fueron la verificación de la calidad de las investigaciones de los accidentes fatales laborales realizadas por mutualidades e ISL, evaluar el cumplimiento de las instrucciones de la Suseso para la prevención de accidente laborales y enfermedades profesionales y revisar la correcta implementación de los protocolos de Exposición Ocupacional al Ruido (PREXOR), Trastornos Musculoesquelético (TMERT), Manejo Manual de Carga (MMC), Riesgo Psicosocial Laboral (RPSL) y exposición a sílice.

En el ámbito de las atenciones médicas, se fiscalizaron aquellas relacionadas a salud mental y a la calificación de enfermedades de los sectores portuarios, recolectores de residuos domiciliarios y manipuladores de alimentos, entre otros. Además, se examinó la gestión económica y financiera de las mutualidades e ISL para garantizar la correcta presentación de la información financiera y el cumplimiento de los límites normativos en inversiones y gastos por tipo de prestación.

"El seguir avanzando en una fiscalización focalizada va en directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras, para que se cumpla aquello que todos buscamos, que es el tener un trabajo decente, lo que va de la mano de garantizar la seguridad y salud en el trabajo ", indicó la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

Revisa AQUÍ el detalle las fiscalizaciones realizadas en 2023

Galería