Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO realizó seminario sobre buenas prácticas en la gestión de riesgos psicosociales en el sector público

En la oportunidad se reconoció a instituciones públicas que han tenido una exitosa gestión de los riesgos psicosociales y que han contado con una activa participación de sus Comité Paritario de Higiene y Seguridad tanto en el proceso de evaluación como en la implementación de medidas.

15 de diciembre de 2023

Santiago 15 de diciembre de 2023. La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) realizó esta mañana el seminario "Trabajemos por una mejor salud mental: gestión de los riesgos psicosociales en el sector público", con el objetivo de conocer y promover las buenas prácticas en la gestión de este tipo de riesgos ocupacionales en las instituciones públicas.

El encuentro, que se enmarca dentro de los compromisos de la mesa de salud mental del sector público, fue inaugurado por el intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUSESO, José Francisco Castro, y la Coordinadora del Banco de Pruebas de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, María Eugenia Pauly. En la actividad también participaron Luna Israel, jefa de Gestión Pública de la DIPRES, y Patricia Soto, fiscal de la SUSESO.

En la oportunidad el intendente Castro sostuvo que "contar con entornos seguros y saludables ahora es uno de los cinco derechos fundamentales de la OIT, razón por la cual cobra mayor importancia gestionar los riesgos psicosociales al interior de las organizaciones. Para gestionar este y cualquier riesgo laboral, es necesario medirlos y, afortunadamente, en Chile contamos con el Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental (CEAL-SM) que tiene como uno de sus principios la participación de los trabajadores en todo el proceso. En esta línea el rol del Comité Paritario de Higiene y Seguridad es imprescindible".

Por su parte, María Eugenia Pauly, subrayó la importancia del cuidado de la salud mental en los lugares de trabajo, y en este sentido recordó que "el Comité Técnico del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) acordó incorporar los riesgos psicosociales como parte del banco de pruebas del sistema de gestión 2023 - 2026, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones laborales en el sector público".

En el seminario se entregaron reconocimientos a aquellas instituciones que a juicio de sus organismos administradores de la Ley 16.744, han desarrollado una gestión exitosa de los riesgos psicosociales. Las instituciones destacadas fueron: la Comisión Nacional de Energía, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el Servicio Médico Legal, la Tesorería General de la República y el Centro de Atención Previsional del IPS de San Felipe. Además, la SUSESO recibió un reconocimiento por ser parte del piloto que ha implementado la DIPRES.

En la actividad, en el que participaron más de 200 funcionarios públicos e integrantes de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad del sector público, expuso el médico psiquiatra de la SUSESO, Juan Manuel Pérez, sobre las oportunidades y desafíos de gestionar los riesgos psicosociales para el bienestar tanto de los trabajadores como de las organizaciones y LiLy Contreras, jefa de la sección de riesgos de la Tesorería General de la República, quien relató la experiencia de su servicio en la implementación de las medidas de intervención para el cuidado de la salud mental de los funcionarios/as.

Finalmente, las instituciones premiadas fueron parte de un panel de conversación en el que dieron a conocer las prácticas implementadas para gestionar los riesgos psicosociales en sus respectivas reparticiones.

Galería