Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia y ANEF realizan jornada de capacitación a servicios de Bienestar de instituciones públicas

El encuentro, realizado en la histórica sede de la ANEF, fue inaugurado por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana y el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, José Pérez.

22 de noviembre de 2023

Santiago, 22 de noviembre de 2023. Esta mañana se realizó en la sede de la ANEF el XXVIII encuentro anual de servicios de Bienestar del sector público dictado por la Superintendencia de Seguridad Social. En esta oportunidad la actividad fue organizada en conjunto con el área de capacitación de la Asociación Nacional de Empleado Fiscales (ANEF), razón por la cual su presidente, José Pérez, inauguró la jornada junto a la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

En la ocasión, la superintendenta indicó que "como institución nos corresponde la supervisión, regulación y fiscalización de los servicios de Bienestar del sector público, por esta razón estamos realizando esta capacitación y espacio de diálogo, para dar a conocer las actualizaciones en la regulación, pero también para conocer lo que ocurre en el día a día en los servicios de Bienestar. Es la experiencia en terreno la que nos ayuda a entender mejor el sistema y a regularlo mejor".

La autoridad agregó que hoy más que nunca es muy importante poner el foco en el manejo de los recursos, en este caso el manejo contable de los servicios de Bienestar, el que debe ser claro y transparente. "Las presentaciones del día de hoy tienen por objetivo compartir con ustedes aspectos específicos de fiscalizaciones realizadas. Uno de los temas que nos interesa como parte de la integridad de la función pública, es la transparencia, y un componente de esto es dar a conocer qué hacemos en las fiscalizaciones, cuáles son los hallazgos de estas acciones y cómo se solucionan, entendiendo que todos estamos en una función pública con el objetivo común de un mejor Estado", precisó la superintendenta.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez, destacó la alianza estratégica entre la Superintendencia y la ANEF para el desarrollo de capacitaciones en temas de seguridad social y, en particular, "en un tema tan relevante y sensible como lo son las que tratan los servicios de Bienestar, ya que estos tienen a su cargo una relación muy cercana con los funcionarios y funcionarias", afirmó.

En el encuentro, que se efectuó de manera híbrida, participaron cerca de 300 personas quienes resolvieron dudas sobre aspectos contables, jurídicos, normativos, de gestión y de riesgo de crédito.

Programa de formación SUSESO-SIL

En la Universidad Bolivariana se realizó el día de hoy el programa de formación para dirigentes sindicales organizado por la Superintendencia y el Sindicato Interempresas Lider (SIL) Walmart Chile.

En la oportunidad, más de un centenar de dirigentes sindicales de las empresas asociadas a Walmart fueron capacitados en diversas materias sobre seguridad y salud en el trabajo como riesgos psicosociales laborales, calificación de enfermedades profesionales, vigilancia de ambiente y salud y comités paritarios. Las charlas fueron dictadas por profesionales de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo

En la inauguración del evento participaron el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, la superintendencia de Seguridad Social, Pamela Gana, el intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Castro y la presidenta de SIL, Katherine Vega.

Galería