Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO logra importante avance en el Índice de Innovación Pública de Laboratorio de Gobierno

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la cuarta versión del Índice de Innovación Pública para la modernización del Estado. En esta edición participaron 50 instituciones, dentro de las cuales la Superintendencia fue destacada en la dimensión “Prácticas y procesos” por sus proyectos vinculados a su labor fiscalizadora tanto a cajas de compensación como a mutualidades de empleadores.

17 de noviembre de 2023

Santiago, 17 de noviembre de 2023

Hasta el salón de Laboratorio de Gobierno ubicado en calle Amunátegui llegaron más de un centenar de personas entre directivos y profesionales de instituciones públicas para conocer los resultados del Índice de Innovación Pública 2023. La actividad fue encabezada por Rodrigo Lavanderos, coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Florencia Attademo -Hirt, gerente general de Conosur y representante del BID en Chile y Rolando Rojas, director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno.

Este año participaron 50 instituciones de manera voluntaria entre las cuales estuvo la SUSESO. La institución alcanzó en esta versión de la medición el estado de "madurez" en la innovación lo que significó avanzar dos niveles respecto de la evaluación del año 2022.

En la oportunidad la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, fue parte del panel de conversación "¿Cómo promover transformaciones en los servicios públicos a partir de la medición de sus capacidades para innovar" junto a Ignacio Irarrázaval, vicepresidente del Consejo asesor permanente para la modernización del Estado.

En su intervención la superintendenta indicó que la experiencia de la SUSESO de participar de este Índice ha sido muy útil "ya que nos estableció un diagnóstico que utilizamos como una herramienta de gestión, en conjunto con otras como la Medición de la Encuesta de Satisfacción Usuaria, para generar una ruta de acciones concretas para la mejora en nuestra institución con una visión de innovación y siempre teniendo como foco a la ciudadanía, el dar un mejor servicio y ser un mejor Estado".

Las iniciativas de innovación presentadas por la SUSESO fueron principalmente vinculadas a la automatización de las fiscalizaciones, al uso de herramientas tecnológicas para realizar fiscalizaciones de manera remota, al análisis de datos para focalizar la labor de supervisión y al desarrollo del Cuestionario CEAL-SM en formato digital para el uso masivo de empresas. Otras iniciativas tuvieron que ver con la automatización del proceso para elaborar bonos, el desarrollo de una biblioteca digital con material relevante de la seguridad social, el Compendio electrónico de normas que regulan las Cajas de Compensación y Asignación Familiar y el desarrollo de la App Suseso Contigo que permite a los usuarios recibir asistencia por video llamada para ingresar un reclamo.

El Índice de Innovación Pública es parte de los servicios del Laboratorio de Gobierno y tiene como propósito medir las capacidades de los servicios públicos para generar nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios que, mediante procesos de co-creación entre diferentes actores, impacten positivamente en las necesidades y expectativas de las personas para la transformación de la gestión pública.

Galería