Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta Pamela Gana inauguró el XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional

El encuentro se realizó los días 15, 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile y fue organizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo.

16 de noviembre de 2023

Santiago, jueves 16 de noviembre de 2023.

El miércoles 15 de noviembre fue inaugurado el XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional y el I Congreso Chileno de Medicina del Trabajo que contó en su sesión inaugural con la participación de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y presidenta Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), Marta Cabrera, y el Director Académico del Congreso y SOCHMET, José Ignacio Méndez.

En la oportunidad la superintendenta indicó que "la salud ocupacional en Chile se enmarca dentro de un ámbito más amplio de la seguridad social, por la vía de las prestaciones, beneficios y derechos que entrega el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744 la que incluye, además, una mirada preventiva".

La autoridad participó, además, en la segunda jornada del Congreso en el panel titulado "Innovación y Tecnología en Salud Ocupacional" donde presentó la transformación digital de la Suseso. En su exposición destacó algunas de las herramientas tecnológicas en el área de la seguridad y salud en el trabajo con las que cuenta la institución como el Sistema de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SIATEP), el Módulo de Evaluación de Ambiente y Salud en el Trabajo (EVAST) y la Plataforma Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral en Salud Mental.

Asimismo, en el módulo "Riesgos Psicosociales y Salud Mental", el profesional de la Unidad de Prevención y Vigilancia de la Suseso, Juan Manuel Pérez, presentó el trabajo de validación del Cuestionario de evaluación del ambiente psicosocial laboral - salud mental CEAL-SM SUSESO. El doctor Pérez también fue parte de la sección de trabajos libres con la presentación "Cuando al abuso le llamamos trastorno".

Al evento, realizado en el Hotel Intercontinental, concurrieron más de 300 personas de Latinoamérica y se realizaron cerca de 60 exposiciones que abordaron la salud ocupacional desde las miradas tecnológica, preventiva y curativa.

Galería