Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia realizó seminario en la región del Biobío sobre la seguridad social de los trabajadores independientes

El encuentro fue inaugurado por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, y la directora del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, Claudia Castillo.

09 de noviembre de 2023

Concepción 9 de noviembre de 2023. La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) realizó en Concepción el seminario "Ley 21.133 trabajadores independientes: miradas desde la seguridad social", encuentro en el que participaron como expositores representantes de la Dirección del Trabajo, Servicios de Impuestos Internos y el Instituto de Seguridad Laboral. El objetivo de la instancia fue entregar información y difundir los derechos, deberes y beneficios sociales a los que tienen acceso los trabajadores independientes.

El encuentro fue inaugurado de manera telemática por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, quien felicitó la organización de la actividad y recalcó el avance en protección social con el cuentan actualmente los trabajadores y trabajadoras independientes. "En 2019 se dió un salto muy importante en la seguridad social al entregar cobertura a los trabajadores que dan boleta de honorarios. El desafío ahora es que ellos conozcan sus derechos ya muchos de ellos, a través de todo lo que es la operación renta, tienen los descuentos para quedar cubiertos por los sistemas de la seguridad social pero muchas veces desconocen que tienen estos beneficios como, por ejemplo, la cobertura del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744, el que opera no sólo en caso de accidente o enfermedad laboral, sino que también de manera preventiva", indicó la autoridad.

Por su parte, la seremi Quintana indicó que "el trabajo decente es uno de los ejes más importantes que tenemos como gobierno hoy día y esto está muy relacionado con este seminario porque un trabajador, sea dependiente o independiente, tiene que tener derechos fundamentales que no podemos transgredir y uno de los derechos fundamentales es lo que vamos a conocer en este seminario, la previsión social y la seguridad social" señaló.

En el seminario, realizado en la Universidad de Concepción, expusieron Erik Carrasco de la Dirección del Trabajo quien abordó la relación laboral de los trabajadores independientes; Margarita Villarroel del Servicio de Impuestos Internos (SII) quien expuso sobre los trámites en esta materia que deben realizar este tipo de trabajadores; Lily Alcaíno, de la Superintendencia de Seguridad Social, habló sobre el alcance de las licencias médicas, asignación familiar, seguro SANNA y otros beneficios sociales a los cuales tienen derecho los trabajadores independientes. La actividad concluyó con la presentación de Gisela Delgado, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quien presentó sobre la cobertura del seguro de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En el encuentro participaron más de doscientas personas quienes siguieron las presentaciones de manera presencial y telemática a través de la plataforma zoom y el canal de youtube de la Suseso.

Revisa AQUÍ las presentaciones del seminario

Revive AQUÍ el seminario

Galería