Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

COVID 19: Normativa y estadísticas de seguridad social que dejó la pandemia

Durante el periodo de Alerta Sanitaria por Covid 19, se emitieron un total de 4.050.879 licencias médicas electrónicas (LME) por COVID-19 con pronunciamiento. Es decir, cerca de un 15% del total de LME estuvieron asociadas a diagnósticos de COVID -19, siendo su mayor importancia en 2021, cuando representó el 19,1% del total de LME. Por otra parte, la Superintendencia de Seguridad Social emitió una serie de normativa que permitió la cobertura del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley N°16.744, para este diagnóstico.

26 de octubre de 2023

Santiago, 26 de octubre de 2023. Durante el periodo de Pandemia por COVID-19, la Superintendencia de Seguridad Social emitió una serie de instrucciones en materias de la Seguridad Social que son de su competencia, buscando así hacerse cargo de la difícil realidad que estaba viviendo el país. En este sentido, resaltan especialmente implementaciones en las áreas de licencias médicas, cobertura del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como también derechos de protección a la maternidad.

Sobre estas materias se han publicado recientemente dos informes, la Minuta Temática N°6 "COVID-19 Licencias Médicas Electrónicas Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y Derechos Maternales" y "Pandemia por COVID 19: Cobertura del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales".

Respecto de las licencias médicas emitidas durante los 3 años y medio de alerta sanitaria, se emitieron un total de 4.050.879 licencias médicas electrónicas (LME) por COVID-19 con pronunciamiento. Es decir, cerca de un 15% del total de LME estuvieron asociadas a diagnósticos de COVID -19, siendo su mayor importancia en 2021, cuando representó el 19,1% del total de LME.

En informe indica que la mayoría de las LME fueron emitidas para casos confirmados y sólo un 14%, aproximadamente, a casos de contacto estrecho. En relación a la distribución de LME COVID-19 por sexo, un mayor porcentaje de LME relacionadas a COVID-19 entre hombres (53,1%) que en mujeres (46.9%). Mientras que el número de trabajadoras/es que utilizó una LME asociada a COVID asciende a 2,4 millones de personas. Es decir, con una tasa promedio de utilización de 1,66 LME por cada trabajador/a.

En el ámbito del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744) se estableció por parte de la Superintendencia de Seguridad Social que dicho seguro debía dar cobertura a los contagios por COVID-19 en la medida que éstos tenían su origen en el trabajo. De igual forma, se definió que los casos de contactos estrechos en lo laboral también tendrían las prestaciones económicas respectivas, financiadas por dicho seguro. Adicionalmente, las mutualidades debieron otorgar prestaciones preventivas en los lugares de trabajo, para la instalación de medidas preventivas que controlaran el riesgo de contagio por COVID-19.

La cobertura por parte del Seguro de la Ley 16.744 en los aspectos anteriormente señalados es un hito muy importante en la aplicación de las normas de la seguridad social, por cuanto a través de las facultades interpretativas y dentro del marco legal vigente, se pudieron generar las flexibilidades necesarias que requería el momento para entregar una mejor protección a los trabajadores/as. Es decir, se pudo implementar una Seguridad Social que se hace cargo de la realidad.

Galería