Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Radiografía al sistema de salud en Chile: Informe Anual de Licencias Médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral 2022

Durante el pasado año las licencias médicas aumentaron un 12,5% respecto del año anterior y el gasto alcanzó los $3,0 billones. En cuanto a los principales diagnósticos, el listado lo lideran los trastornos mentales, con el 30%, seguido de enfermedades vinculadas a Covid-19 que representaron el 17% del total de licencias en 2022.

13 de octubre de 2023

Santiago, 13 de octubre de 2023. El Informe, elaborado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin), la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), da a conocer los principales datos respecto a licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) en Chile financiadas con cargo a los seguros de salud Fonasa e Isapre durante el año 2022.

El documento señala que en 2022 se tramitaron en Chile un total de 9.571.195 licencias médicas de origen común, lo que representa un incremento del 12,5 % respecto al año anterior (poco más de 1 millón de licencias más que en 2021), y acumula un aumento de un 68,1% en los últimos 5 años. El incremento de licencias médicas de Fonasa corresponde a un 11,2% respecto al año anterior, mientras que en Isapres el alza fue de un 17,4%.

En Chile, hay 6,4 millones de personas protegidas ya sea por Fonasa o Isapre. Del total de cotizantes con derecho a licencia médica, un 74%se encuentra adherida al seguro público de salud (4,7 millones). Respecto al número total de cotizantes, se observa una disminución de un 2,3 % respecto al año anterior.

Respecto de los grupos diagnósticos que lideran las licencias médicas tramitadas en Chile durante 2022, el primer lugar corresponde a enfermedades de carácter mental, las que continúan a la cabeza del ranking con un 30% del total, seguidas de las licencias médicas por Covid (17%) y enfermedades osteomusculares (16%).

Rechazos de Licencias médicas y gasto

En relación a la resolución de las licencias médicas, se visualiza que existe disparidad dependiendo del seguro de salud. En 2022, mientras Fonasa rechazó en primera instancia un 8,5%, esta cifra se redujo a 5,8% posterior a los recursos de reposición presentados por los trabajadores. Por su parte, en el caso de Isapres, el rechazo alcanzó el 23,2% en primera instancia, y tras el proceso de apelación se redujo a 8,7% del total de licencias médicas. Por otra parte, el 32,7% de las reclamaciones ingresadas a la Superintendencia de Seguridad Social fueron acogidas.

En 2022 el sistema en su conjunto pagó un total de MM$3.074.721 por concepto de subsidios por incapacidad laboral, que corresponde a un 2,7% más que el año anterior. De este total, el 66% corresponde al gasto de Fonasa mientras que el 34% restante a Isapres. El valor del subsidio diario promedio pagado fue de $29.100 para el sistema, alcanzando los $61.400 para los cotizantes de Isapre y los $22.900 para los cotizantes de Fonasa.

En cuanto al gasto por diagnóstico, el 59% del gasto SIL del año 2022, se concentró en los diagnósticos trastornos mentales (41,6%) y enfermedades osteomusculares (17,5%), las cuales aumentaron el año 2022 con respecto al año 2021, un 12,6% y 1,9% respectivamente.

Sobre los datos, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, indicó que "si bien en el año 2022 se ve un incremento respecto del 2021 tanto en el número de licencias médicas como en el gasto, en lo que va de este 2023 estas cifras van a la baja". La autoridad agregó que quedan desafíos que abordar, como el promover el buen uso de la licencia médica y que la ciudadanía se sienta protegida por este instrumento de la seguridad social.

"Es importante enfocarse en las diferencias de aprobación que existen entre los dos sistemas, Fonasa e Isapre, aspecto que debiéramos trabajar buscando mecanismos para homogenizar criterios mediante, por ejemplo, guías referenciales elaboradas en conjunto con los distintos actores del sistema y así contar con la misma mirada", señaló la superintendenta Gana.

Licencias consideradas en el informe

La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador/a dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo con el fin de recuperar su salud, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona.

El informe considera las licencias médicas financiadas con cargo a los seguros de salud Fonasa e Isapre son aquellas licencias tipificadas en el campo "tipo de licencia" en los formularios de licencias médicas con los números 1 "Enfermedad o accidente común", 2 "Prórroga medicina preventiva" y 7 "Patología del embarazo".

Dado lo anterior, se excluyen de este análisis las licencias médicas con otras fuentes de financiamiento como las maternales ((3 "pre y post natal"), licencias por enfermedad del niño menor de un año (4 "Enfermedad grave del niño menor del año") y aquellas relacionadas con accidentes o enfermedades laborales (5 "Accidentes del trabajo o del trayecto"; y 6 "Enfermedad profesional").

Por otra parte, el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es una suma de dinero que se paga por el período en que un trabajador haya estado con licencia médica, y cuya finalidad es reemplazar la remuneración o renta del trabajador mientras se encuentra enfermo.

Revisa el informe completo AQUI

Galería