Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta destacó que para el cuidado de la salud mental en el trabajo es necesario la participación y el diálogo

La autoridad fue parte de los panelistas en el seminario internacional organizado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

10 de octubre de 2023

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, participó esta mañana en el seminario internacional "Riesgos Psicosociales en el marco del Trabajo Decente. Reflexiones en torno a la importancia del cuidado de la salud mental en el trabajo: Avances y Desafíos", organizado por el Instituto de Seguridad Labora (ISL) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El encuentro fue inaugurado por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, la directora del ISL, Aída Chacón, y el delegado de la OISS en Chile, Hugo Cifuentes. También participaron el director del Trabajo, Pablo Zenteno y la especialista de seguridad y salud en el trabajo de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno.

En la oportunidad, la superintendenta Gana sostuvo que "en el cuidado de la salud mental ganamos todos, esto es un win win, ya que beneficia tanto el bienestar de trabajadores y trabajadoras, como el desempeño de las empresas y su productividad y a los países en su conjunto por su impacto en el PIB", señaló.

"Para promover la salud mental se deben hacer acciones preventivas que apunten a cambiar las condiciones de trabajo y esta prevención debe ser participativa, que involucre a los trabajadores y empleadores, y dialogante, es decir, a través del diálogo social al interior de las organizaciones", agregó la superintendenta.

En su intervención la autoridad presentó la metodología del Cuestionario del Ambiente Laboral y Salud Mental, CEAL-SM, y entregó las principales orientaciones para la gestión de los factores de riesgos psicosocial en los lugares de trabajo acordadas por los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) y los invitados del MERCOSUR (Argentina y Uruguay).

Galería