Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Gobierno informa alcances de la ley que mejora las prestaciones e introduce una nueva cobertura al Seguro Sanna

Al cáncer, trasplante, fase terminal de la vida o accidente grave, se suma la cobertura para enfermedades graves de niños de uno a cuatro años hospitalizados en UCI o UTI. Además, extiende de 90 a 180 días el permiso para las y los trabajadores que son padres de una niña o niño afectado por cáncer o trasplante.

29 de septiembre de 2023

Santiago, 29 de septiembre de 2023.

Las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Salud, Ximena Aguilera, además del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y de la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, informaron este viernes los alcances de la Ley 21.614, que mejora el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna) que Padecen una Condición Grave de Salud, conocida como Ley Sanna.

La ley, publicada ayer en el Diario Oficial, establece que el Seguro Sanna dará cobertura a una nueva contingencia. Así, al cáncer, trasplante (sea este de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos), fase terminal de la vida o accidente grave, se suma la cobertura de enfermedades graves de niños de uno a cuatro años que requieren hospitalización en UCI o UTI. Además, aumenta de 90 a 180 días el plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de una niña o niño afectado por cáncer o trasplante.

La ministra Jeannette Jara señaló que "esta es una licencia médica que se entrega a los padres como un derecho para poder acompañar a sus hijos ante enfermedades graves, de eso se trata este seguro. Y este seguro, los empleadores de todos los trabajadores dependientes del país, lo pagan solidariamente. Esa es la esencia de la Seguridad Social, esa es la esencia de ayudarnos entre todos".

"Todos los beneficios de la Ley Sanna son para padres y madres, porque se busca que el cuidado de los hijos no siga siendo solamente una tarea de las mujeres y porque estamos seguras, además, que los papás que no pueden acompañar a su hijo en estas circunstancias, también la están pasando mal. Así que nos quedamos con lo principal: es una hermosa ley de nuestro país, un orgullo de cuando nos logramos poner de acuerdo y poner la solidaridad al centro, hacemos las cosas bien. Tenemos en la Ley Sanna un claro ejemplo para los desafíos que todavía tenemos pendiente", agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, la ministra Ximena Aguilera sostuvo que "esta Ley Sanna viene a complementar elementos que son muy necesarios, como decía la ministra del trabajo, para extender la protección social y es un esfuerzo del Gobierno, que en este caso también reconoció lo que hemos vivido en estos últimos tiempos relacionado con la enfermedad grave de los niños pequeños: la enfermedad aguda que llega a estar en unidades de cuidados críticos y que implican también la necesidad de acompañamiento de los padres a los niños. Y para nosotros eso es muy relevante, junto con los otros avances que ya mencionó la ministra del trabajo".

En tanto, el subsecretario Claudio Reyes manifestó que "el Seguro Sanna es un ejemplo de que cuando nos unimos y ponemos de acuerdo, los que ganan son las personas. En este caso hablamos de Sanna, un seguro que pagamos entre todas y todos, de carácter solidario, que nos cubre y protege para aquellos momentos en que más lo necesitamos. De eso se trata la seguridad social, de brindar apoyo y protección sin importar si ganas 100 o 200, en cualquier etapa de tu vida".

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana agregó que "estos cambios fortalecen la seguridad social, al disponer de un seguro sustentable, que procura protección social no solo para las y los trabajadores sino que también para los niños y niñas, haciéndose cargo de las necesidades que puede significar para una familia la enfermedad de un hijo o hija".

El pasado 13 de septiembre la Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe emitido por la Comisión Mixta conformada para analizar la iniciativa, despachándola así a ley de la República. El proyecto, propuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, comenzó su tramitación legislativa en enero de 2023.

A la actividad, en que las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación de la Fundación Nuestros Hijos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, asistieron también la exsenadora Carolina Goic; la presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, doctora Marcela Zubieta; y la directora de Oncomamás, Beatriz Troncoso.

La nueva contingencia de enfermedades graves de niños de entre 1 y 4 años que requiere hospitalización en UCI o UTI ya entró en vigencia con la publicación de la ley en el Diario Oficial. Otras disposiciones entrarán en régimen según el calendario establecido en la ley.

Con todo, el Seguro Sanna, que es de carácter obligatorio, beneficia a madres y padres trabajadores de niñas, niños y adolescentes afectados por una condición grave de salud, permitiéndoles ausentarse justificadamente de su trabajo durante un periodo de tiempo determinado, con el propósito de prestar atención a los hijos, acompañamiento o cuidado personal. Además, el Seguro contempla el pago, durante el período del permiso, de un subsidio que reemplace total o parcialmente la remuneración o renta mensual.

Fundación Nuestros Hijos y Oncomamás

La doctora Marcela Zubieta, presidenta de Fundación Nuestros Hijos, también valoró las mejoras a la Ley Sanna y comentó que "hoy es un día muy importante para los niños y niñas y sus cuidadores, porque se anuncia una mejora a la Ley Sanna que ya lleva unos años beneficiando a los padres y madres para que puedan acompañar a sus hijos e hijas en su transitar por la enfermedad, ya que es indispensable que estén a su lado para que los tratamientos obtengan los mejores resultados y su recuperación".

La directora de Oncomamás, Beatriz Troncoso, indicó que "nosotras celebramos esta reforma. Estamos muy contentas porque, finalmente, se reconoce que los tiempos de cuidado de un niño con cáncer son más que 90 días. También viene a proteger nuestro trabajo. Para nosotras es muy díficil volver a trabajar después de un tratamiendo de un hijo con cáncer, así que la ley nos da un fuero de seis meses para poder acomodarnos a nuestros trabajos".

Contenido

Además de la incorporación de la nueva contigencia y de la ampliación del plazo de permiso en el caso de niños afectados por cáncer o trasplante, las mejoras al Seguro Sanna consideran, para las y los trabajadores que hagan uso de este, la creación de un fuero laboral durante el permiso y 180 días posteriores a la última licencia médica emitida para el tratamiento activo.

Junto a ello, garantiza el acceso igualitario a los días de permiso a las familias monoparentales, reconociendo la totalidad de tiempo que les correspondería cuando participan del cuidado ambos padres y madres, asegurando también el acceso equitativo al Seguro a los progenitores de niños y niñas afectados por graves condiciones de salud, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual.

Entre otras disposiciones, la nueva ley pone fin al período de carencia, lo que implica que la licencia médica comienza a pagarse desde el primer día; regula la duración del permiso en caso de fallecimiento o ausencia de uno de los progenitores, permitiendo el traspaso y/o el reconocimiento del derecho al o a la progenitora presente; y aumenta el número de días de otorgamiento de una licencia médica por Seguro Sanna, pudiendo extenderse hasta 30 días, lo que es relevante para tratamientos que se realizan en regiones y que requieren tiempos de desplazamiento.

Revisa más información AQUÍ

Galería